Fiscales de la región analizan en Panamá el tráfico de personas frente al flujo migratorio
Tráfico de migrantes
Ciudad de Panamá/Fiscales especializados de 14 países de la región se reunieron en Panamá para analizar el delito de trata de personas en el contexto de los flujos migratorios.
Javier Caraballo, procurador de la Nación, indicó, que esta reunión nace en el 2021, ante el aumento del flujo migratorio irregular y la vulnerabilidad de las personas que atraviesan la selva de Darién, y como pueden ser utilizadas por los grupos criminales.
Por tanto, explicó que el encuentro trata de un seguimiento a todas las reuniones que se han realizado en Darién para coordinar labores que permitan enfrentar a la criminalidad organizada trasnacional que está detrás de los flujos migratorios irregulares.
Como resultado de las coordinaciones, añadió, se han hecho varios operativos binacionales. Asimismo, se ha tratado de establecer intercambio efectivo entre las diferentes fiscalías especializadas del área para que tener la información suficiente que permita enfrentar de manera más eficiente este tipo de conductas delictivas.
Por su parte el fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez señaló que por el Darién han ingresado más de 236 mil migrantes, que tienen como destino final Estados Unidos y Canadá, en ese contexto se han realizado operaciones logrando la aprehensión de personas que han sido imputadas y se mantienen condenas por el delito de tráfico de migrantes, que establece condenas de 15 años en su forma simple y hasta los 30 años en su forma agravada.
Actualmente, hay 35 personas condenadas por el delito de tráfico de migrantes, y se ha podido rescatar este año, 210 personas objeto de tráfico.
Con información de Nicanor Alvarado