'A los fiscales le dicen ¿cuándo se va la procuradora?...yo no voy a renunciar': Porcell
Tras las declaraciones en la ciudad de Nueva York, donde planteó que los nuevos gobiernos quieren sacar a los fiscales generales, la jefa del Ministerio Público en Panamá, Kenia Porcell, dijo que no va a renunciar al cargo porque es la procuradora General de la República constitucionalmente, hasta el año 2024.
Asegura que, aunque no ha recibido ninguna amenaza, a los fiscales con frecuencia se les pregunta que "¿cuándo se va la procuradora?" o "¿qué harán ahora que van para afuera?", lo que considera una presión a los funcionarios.
En tono enérgico, reiteró: "yo no voy a renunciar".
Sobre las declaraciones que hizo en Nueva York, expresó que lo hizo en nombre de 22 fiscales iberoamericanos.
Luego de varios meses de no hablar ante los medios de comunicación, Porcell ofreció una entrevista a los medios de comunicación a su salida del edificio Avesa en Vía España, donde se reunió con los fiscales anticorrupción en la mañana de este viernes 19 de julio.
Sumado a su advertencia de que no pretende renunciar al cargo, Porcell denunció que 20 funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que trabajaban en casos de alto perfil con las fiscalías anticorrupción, fueron removidos y devueltos a la Policía Nacional.
Aseguró que se están desmantelando las fiscalías anticorrupción, situación que es muy preocupante. Enfatizó que la ley establece que no se puede trasladar a un funcionario que ya se encuentre asignado a una investigación.
En cuanto a la denuncia en contra del del expresidente Juan Carlos Varela, señaló que al igual que en otros casos, la investigación se va hacer una vez la información llegue a las fiscalías anticorrupción.
Porcell envió un mensaje al Órgano Judicial, pidiendo que se les conceda más tiempo para hacer las investigaciones en el caso Odebrecht. Recuerda que en Brasil, país de origen de la empresa, así como en otros países como Estados Unidos y Suiza, las investigaciones se mantienen abiertas y siguen hallándose nuevos descubrimientos. "Por qué Panamá no puede seguir su investigación?", cuestionó.