Fiscal Harry Díaz solicitará detención de Martinelli al pleno de la CSJ
Harry Díaz, magistrado fiscal de la causa que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por las interceptaciones a las comunicaciones durante su gobierno, solicitará esta misma tarde al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se gire una orden de detención contra el exmandatario, quien se encuentra fuera de Panamá y que hoy incumplió con la audiencia que se realizó por este caso.
Este viernes 11 de diciembre el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, declaró a Martinelli en "rebeldía", luego de que incumpliera con su comparecencia en la audiencia de hoy.
Aunque la defensa del expresidente planteó durante la diligencia que su cliente no estaba debidamente notificado, ya que no se encuentra en el país, Mejía determinó que sí lo está.
De hecho, relató en la audiencia que la Secretaría Judicial le envió un correo electrónico a Martinelli, lo cual por ley es válido para considerarse como un mecanismo de notificación.
Proceso y escenarios
Una vez Díaz envíe el escrito al pleno de la CSJ para solicitar la detención de Martinelli, queda en manos de este grupo autorizar o no dicha petición.
Le correspondería al pleno definir a qué instancia se haría cargo de la detención del expresidente, quien se encuentra fuera del país desde el pasado 28 de enero.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Martinelli solicite asilo en Estados Unidos, Díaz explicó que ningún país otorga asilo a una persona que tiene procesos con la justicia.
"No creo que un país de asilo a una persona acusada de serios delitos", agregó vía telefónica a TVN Noticias.