Fiscal Electoral se notifica de apelación presentada por impugnación a candidaturas de Martinelli
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, se notificó de la apelación presentada por la impugnación de las candidaturas del expresidente Martinelli.
Así como el fiscal electoral, la defensa del exmandatario también debe notificarse, incluso por edicto. Ambas partes tienen un tiempo perentorio para presentar un escrito fundamentando su posición frente al contenido de la apelación.
“Ya nosotros nos notificamos y en el día de hoy estaremos mandando ya la contestación para que se vaya lo más breve posible, cosa que este proceso suba al pleno de los magistrados”, adelantó Peñaloza.
Cumplido este trámite de notificación, el expediente llega a manos de los magistrados del Tribunal Electoral, de donde saldrá un fallo definitivo. Decidirán si el expresidente puede o no correr como candidato a alcalde de la capital y diputado del circuito 8-8.
“Debe producirse un reparto entre los magistrados, una vez se produzca saldrá un proyecto que será objeto de un debate en una sala de acuerdos. La norma establece un término, pero por la salud del país y la higiene electoral, debe ser en el menor tiempo posible”, manifestó el abogado, Valentín Jaén.
Ya los magistrados Valdés Escoffery y Alfredo Juncá resolvieron una recusación. Ahora, se anuncia un nuevo recurso de la defensa solicitando que se declaren impedidos.
“Se presentó en una apelación en la cual ni yo, ni el colega Juncá estábamos en Panamá. Así que no aplicó, porque no tuvimos que participar en esa decisión”, señaló Escoffery.
Se espera que para la próxima semana los magistrados del Tribunal Electoral den a conocer su decisión en torno a la demanda de impugnación de las postulaciones del exmandatario.