Diputados rebeldes de CD perdieron sus derechos; Camacho niega crisis
Aunque es evidente que existe una crisis a lo interno de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, vocero de ese colectivo asegura que no es así, aunque hay un proceso abierto contra 16 diputados que podrían incluso ser expulsados.
Según Camacho, ese colectivo está unido en su rol de oposición al Gobierno de Juan Carlos Varela.
Explicó que para iniciar el proceso disciplinario en contra de los diputados se tomó en cuenta la votación para escoger a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, donde se verificó que los 16 diputados que ahora enfrentan el proceso, dieron la espalda a la línea del partido y votaron por la reelección de Rubén De León y no por Fernando Carrillo.
Agregó que están en la etapa de notificación de los diputados y ya el fiscal del proceso Tomás Martinelli, a raíz de la denuncia, tomó la decisión de suspender los derechos de estos diputados, por desatender las directrices.
Posteriormente, se les dará la oportunidad a los diputados de que hagan sus descargos y el fiscal tendrá un término para rendir un informe en el que puede pedir el archivo de la denuncia, una sanción menor, la expulsión del diputado o solicitar que se inicie un proceso de revocatoria de mandato.
Una vez tomada la decisión, los diputados podrán apelar de acuerdo con la sanción impuesta, solicitud que deberá ser analizada por la junta directiva del partido.
Camacho se defendió de los señalamientos que hiciera el diputado Mario Miller y sostuvo que “cuando la gente anda en cosas turbias, siempre busca culpar a otros de sus problemas”.
Agregó que es un hecho público que quien firma la resolución donde se establece la línea de oposición ante la Asamblea que debe mantener CD es Ricardo Martinelli.
Mencionó que el proceso se respetará, así como los tiempos para que se haga la investigación y el debido proceso.
Insistió en decir que el proceso contra los diputados no significa que hay una crisis, ya que el comportamiento de 16 personas no determina el accionar del partido.