Fiscal de Cuentas pide una auditoría de aportes a federaciones deportivas
La Fiscalía de Cuentas solicitó este martes 30 de octubre a la Contraloría General de la República que se auditen los aportes a federaciones y organizaciones deportivas, realizados entre los años 2014 y 2018.
Con ello, se busca determinar si el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) efectuó aportes de dineros públicos a estas organizaciones, “de cuyo uso no existe rendición de cuentas, toda vez que dicha situación pudo generar una lesión patrimonial al Estado”, destacó el fiscal Guido Rodríguez en una carta remitida al controlar Federico Humbert.
Esto en respuesta a publicaciones del diario La Prensa, revelaron que Pandeportes presuntamente aportó fondos a federaciones, ligas y organizaciones deportivas vinculadas o presididas por políticos y diputados.
Según los informes entregados por la entidad, se evidencia que se favoreció a empresas ligadas a políticos que simularon competencia para vender insumos a organismos deportivos, sin embargo se indica que no se detalló que no se entregó los implementos deportivos.
En la investigación de La Prensa se detalla que entre julio de 2014 y mayo de 2017, Pandeportes pagó 12.3 millones de dólares a federaciones y 2.7 millones de dólares a ligas y organizaciones deportivas.
Estas organizaciones están vinculadas a diputados y políticos como Benicio Robinson, Javier Ortega, Franz Wever, Miguel Salas, Carlos Afú, Juan Poveda, Zulay Rodríguez, Katleen Levy, Alfredo Pérez y Juan Serrano.
Diputados que no son mencionados defienden los aportes, pero señalan que hay que rendir cuentas.
El gobierno aumentó el fondo de subsidio a Pandeportes de 500 mil dólares en 2013 a 14 millones en 2015.
Con información de María De Gracia.