Firman acta de procesos de acreditación y reacreditación de las universidades oficiales y privadas
Educación superior en Panamá
El acta de compromiso de los procesos de acreditación y reacreditación de las universidades oficiales y particulares de Panamá, fue firmada este jueves 7 de octubre, dando cumplimiento de la Ley 52 de 26 de junio de 2015.
Según el documento, 22 centros de estudios superiores iniciaron la reacreditación y seis universidades la acreditación institucional. El objetivo es hacer público el inicio de los procesos de acreditación y reacreditación universitaria, como parte de una cultura de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Panamá.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, afirmó que, con ello, "el sistema de educación superior de Panamá, cuenta con un marco normativo que permite a las universidades organizarse para cumplir con los procesos de acreditación y reacreditación para avanzar como sistema, y atender con calidad a los requerimientos de la cuarta revolución industrial, en especial la utilización y generación de tecnologías y la protección del ambiente desde una dimensión humana”.
"A partir de esta decisión de política pública se aprueban una serie de normas e instrumentos legales que han permitido dar continuidad a los procesos de una manera más fluida y sistemática favoreciendo el desarrollo de los procesos de acreditación que permitió en el año 2011 la aprobación del Proceso de Acreditación Institucional Universitaria de Panamá, proceso centrado en el principio de mejora continua de las universidades : un total de 23 universidades: 5 oficiales y 18 particulares se presentaron por primera vez al proceso y recibieron la Certificación de Acreditación Institucional”, dijo la titular de educación.
En el evento participó como testigo de honor el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el acta de compromiso fue rubricada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y los rectores de las diferentes universidades.