Firman contrato de licitación de Centro de Control de Fronteras en Paso Canoas
El contrato para el Proceso de Licitación Pública Internacional del Centro de Control Nacional de Fronteras en el sector de Paso Canoas, Provincia de Chiriquí, fue firmado este 20 de noviembre, por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), y el Consorcio Bluccitel, empresa ganadora de la licitación para loa construcción de esta obra.
En el contrato que lleva la firma de la directora general de la ANA, Tayra Barsallo, y de Víctor E. Ortíz del Consorcio Bluccitel, se establece que el diseño de la obra comprende un plazo de ocho meses, una vez aprobados los diseños finales.
La duración total del contrato es de 20 meses, como período de duración total a partir del primer día hábil siguiente de la notificación de la orden de proceder.
El contrato firmado en esta fecha es para la licitación del puesto de control aduanero en Paso Canoas, que representa la infraestructura de mayor dimensión.
El contratista se compromete a realizar por su cuenta, todos los trabajos de estudios, diseños, construcción y mantenimiento requeridos para el desarrollo del proyecto; y en el documento se establecen las condiciones técnicas administrativas, financieras y legales bajo las cuales actuarán las partes así como las formas de pago. Este contrato lleva la firma del Contralor General de la República.
Las obras de modernización de los pasos fronterizos entre Panamá con Costa Rica, tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 75 millones de balboas; para la modernización del puesto aduanero en Río Sereno, Guabito y Paso Canoas.
En un mismo edificio Panamá y Costa Rica, tendrán los controles aduaneros con el fin de agilizar los trámites en el movimiento de carga, vehículos y personas de la región centroamericana, también están previstas obras de mejoramiento urbano en la zona de la línea fronteriza donde se encuentra el actual puesto de control.
Posteriormente se realizarán las licitaciones correspondientes a los otros puestos: Río Sereno y Guabito en la provincia de Bocas del Toro, que forman parte del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), desarrollado por la ANA.