Estados financieros de la CSS deben entregarse antes del inicio del diálogo nacional
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, podría pasar esta semana estados financieros a la Contraloría de la República, para que se tome una decisión por la crisis en el sistema de pensiones de los jubilados.
Ante la nueva crisis en el sistema solidario del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el presidente de la República, Laurentino Cortizo, prometió que su gobierno enfrentará el problema y que buscan fecha para un gran diálogo nacional, sin embargo, según Dino Mon, exasesor actuarial de la CSS, asegura que no pueden tomarse decisiones importantes sin tener el estado de las finanzas en orden.
Mon indicó que existe un fideicomiso que se ha acumulado en el tiempo y que es de $1,700 millones, que estpa destinado para estabilizar cualquier déficit y que alcanzaría para un año, además de las reservas. Agregó que para esto es necesario tener los estados financieros en orden, situación que no ha ocurrido en los últimos cinco años.
Aunque según Mon, la promesa de entregar los estados financieros se dio desde hace algunos meses, en conversatorio con periodistas, el director de la CSS aseguró que en los próximos días los enviará a la Contraloría.
Lau Cortés que se está haciendo todo lo posible para resolver esta situación y hacer posible la entrega de los estados del 2019, necesarios para que se pueda dar inicio al diálogo nacional pedido por el presidente Cortizo, a lo que el director de la CSS, expresó que está de acuerdo.
Este miércoles, también ante periodistas, Félix Camargo, director de Finanzas de la CSS, informó que el monto de las reservas líquidas del subsistema definido de IVM, es de unos 400 millones de dólares aproximadamente. Obviamente esta cifra no alcanzaría porque el costo de pensiones hasta fin de año es de 1,542 millones de dólares. Detalló que el presupuesto para el pago de pensiones es de 171 millones de dólares mensuales.