A finales de enero concluirá compra de MiBus
El Estado pagará $49.7 millones, por la adquisión del 100% de las acciones.
La empresa Fisrt Transit, será la nueva administradora de MiBus.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó en exclusiva a TVN Noticias, que a finales del mes de enero concluirá la operación financiera de compra del 100% de las acciones del Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA).
En total el Estado pagará a los vendedores $49.7 millones, con lo cual, la empresa Fisrt Transit, "con más de 60 años de experiencia", será la nueva administradora de MiBus, aunque el 100% de las acciones será del Estado panameño.
Al Penedo, (panameño que vivía en Estados Unidos), ha sido designado como el nuevo administrador de la operaciones de MiBus, por lo que se encuentra en tierra canalera desde hace 40 días auditando el sistema de transporte masivo, explicó a este medio de comunicación el presidente Varela.
Según el mandatario panameño, “un equipo de profesionales se encuentra en el país evaluando el estado de los autobuses, por lo que se espera que a finales del mes de enero se cierre la operación financiera de compra y entré formalmente en funcionamiento la nueva empresa”.
Diálogo con transportistas
Para el jefe del Ejecutivo, la modernización del sistema de transporte público, va a llevar a un diálogo con los transportistas del sector Este (Chepo).
La línea 2 del Metro, va a desplazar mucho este sistema de transporte. Nosotros invitamos al diálogo a los transportistas para seguir avanzando con transparencia en la modernización del sistema público de transporte”-Juan Carlos Varela.
El sistema de transporte público está conformado por las tres líneas del Metro y la incorporación de la empresa MiBus, con lo cual, se espera ampliar los servicios en las áreas donde no se esté prestando el servicio de manera adecuada.
Compensaciones
Algunos transportistas hablan de compensaciones, a lo que el mandatario panameño respondió:
Hay una realidad, hemos suspendido la importación de ese tipo de buses y la forma en la que operan y lo que cobran pareciera ser una dependencia, pero tarde o temprano tendrán que sentarse a negociar y dialogar con el Gobierno y estamos dispuesto a hacerlo para mejor el servicio de transporte a todos los ciudadanos”.
Adquisición
El acuerdo de compra-venta con las empresas Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y Felgate Enterprises, propietarias del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), se efectuará de la siguiente manera: $25 millones por la adquisición del 100% de las acciones de TMPSA, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio de 2015.
El otro desembolso por la suma de $24.7 millones, es en restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas a TMPSA, que suman al 30 de junio de 2015 un total $37.1 millones, el cual se emitirá en pagarés en un plazo de hasta cuatro años.
Con esta transacción, de un total de $62.1 millones en fondos de accionistas en los estados financieros de TMPSA, las empresas vendedoras recibirán $49.7 millones del monto invertido, es decir 80%.
Al 30 de junio de 2015, TMPSA mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente 195 millones de dólares pagadera hasta en 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa.
El contrato también contiene cláusulas financieras, principalmente para normar niveles de endeudamiento neto máximo de TMPSA, no pago de dividendos, tratamiento de cuentas por pagar, y el uso del Fondo de Estabilización Financiero (FEF), con las cuales se debe cumplir.
Continuidad de la concesión y de las operaciones
Durante los meses que conlleve la ejecución de la transacción y una vez se concrete la compra de TMPSA por parte del Estado, la concesión actual para operar el transporte público continuará vigente y en manos de TMPSA hasta su vencimiento en 2025.
De igual forma, TMPSA como empresa continuará operando sin cambios, con total continuidad laboral, financiera y legal, incluyendo los reclamos existentes de afectados, manteniéndose su fuerza laboral, sus proveedores y acreedores bajo las mismas condiciones contractuales que tienen actualmente, la cual se convertirá en una sociedad cuyas acciones serán del Estado.
Nuevo administrador
El Gobierno, ha logrado un acuerdo con First Transit de Panamá, S.A., como nuevo administrador de MiBus.
Esta empresa cuenta con más de 60 años de experiencia como líder en el manejo de contratos de administración y servicios en la industria de transporte de pasajeros en Norte América, donde atienden a 350 millones de pasajeros al año.
En la actualidad opera, maneja y brinda consultorías en más de 300 localidades, en 40 estados de los Estados Unidos, tres provincias en Canadá y en Puerto Rico, brindando servicio a autoridades de transporte, departamentos provinciales, organizaciones municipales y compañías privadas.