Panameños se preparan para las celebraciones de fin de año: ¿en casa o un hotel?
Navidad
Para algunos panameños, la tradición familiar sigue siendo lo más importante.
Ciudad de Panamá, Panamá/Las festividades de fin de año en Panamá se caracterizan por un ambiente de alegría, reuniones familiares y momentos para compartir con amigos. Sin embargo, el dilema de muchas familias suele ser decidir entre recibir la Navidad y el Año Nuevo en casa o disfrutar de estas fechas reservando en algún hotel.
Para algunos panameños, la tradición familiar sigue siendo lo más importante. Manifestaron que la Navidad es para esperar el nacimiento del Niño Jesús y eso se celebra en familiar, en donde consideran que recibir esta festividad en un hotel, ya no es igual.
Otro ciudadano reconoció que, aunque la opción de un hotel es atractiva para "desconectarse un poco del ajetreo" que implican los preparativos, como la cocina y la organización, la unión familiar siempre prevalece.
- Te podría interesar: Fitch Ratings reafirma calificación de Panamá en BB+ con perspectiva a estable
Reservas hoteleras: una realidad mixta
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) informó que, hasta la fecha, las reservas en la ciudad de Panamá registran números positivos. Fernando Machado, presidente de Apatel, señaló que se encuentran a un punto porcentual por encima del año pasado, acumulado hasta octubre. Los hoteles que reportan la estadística registran una ocupación del 56.7%.
Sin embargo, en el interior del país la situación es distinta. Los sondeos de esta asociación indican un desaceleramiento en la demanda, y aunque no se cuenta con estadísticas completas, la percepción general es que ha sido un año más complicado en comparación con años anteriores. Las reservas actuales reflejan un ritmo menos robusto, lo que genera desafíos para la próxima temporada.
A pesar de las dificultades, las proyecciones para el próximo año son positivas. Solicitan que se deben reforzar las estrategias para atraer más reservas y dinamizar la economía, en especial en el interior del país. La combinación de la temporada de verano y las vacaciones escolares se perfila como una oportunidad clave para mejorar la ocupación hotelera y el desempeño económico en las regiones más afectadas.
Con información de Heady Morán