Antoneros celebran el aniversario 53 del Festival Nacional del Toro Guapo
Este festival fue iniciado en 1964, para recuperar y visibilizar expresiones y danzas locales que recrean la vida campesina. La figura principal es la del danzante que baila llevando en alto una armazón que representa al toro.
Antón, Coclé/Antoneros celebran los 53 aniversarios del Festival Nacional del Toro Guapo, en un evento que resalta las tradiciones y cultura del distrito coclesano.
Este viernes es el día infantil, en el que niños pudieron participar de una especie de mojadera de antaño con totumas.
La divertida actividad en la que participaron los niños en compañía de sus familiares marca el inicio de la esperada festividad de los antoneros.
Durante este evento se dan actividades culturales y folclóricas, además del esperado desfile de carretas el domingo 13 de octubre.
Luis Fernández, del Patronato del Toro Guapo de Antón, señaló que este día se hace con el ánimo de cultivar el semillero en los más pequeños.
Te puede interesar: Todo listo para la 53 versión del Festival del Toro Guapo en Antón
Detalló que para el sábado empiezan las actividades para los adultos como la mojadera de antaño, el guacho en totuma, concurso de habilidades domésticas y folclóricas, todas en la tarima ubicada en el parque 15 de Enero.
La reina infantil, Heibryl Sairet González, invitó a las personas a participar de todas estas actividades que se preparan por un largo tiempo para mantener viva la tradición.
Cuándo nace el Festival del Toro Guapo
Este festival fue iniciado en 1964, para recuperar y visibilizar expresiones y danzas locales que recrean la vida campesina. La figura principal es la del danzante que baila llevando en alto una armazón que representa al toro, sacando lances ante mujeres en polleras y la reina del festival, a ritmo del tambor antonero y del sonido del almirez.
Otras representaciones y danzas son la vaca encutarrá, la tuna de agua o mojadera con totuma, el enfrentamiento de toros guapos, los concursos de habilidades domésticas como pelar coco, cargar agua, rajar y cargar leña, además de los concursos de danzas, toque de instrumentos musicales tradicionales, reinado y cabalgata. Al desfile final traen como invitados a los diablos limpios o de espejos de Antón y otras danzas invitadas, además de grupos de tamboritos y carretas.
La venta de comidas resalta la gastronomía local así como el uso de sus indumentarias regionales como la pollera antonera.