El Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo se viste de gala en sus 18 años de trayectoria
Se presentarán unos 30 conciertos de gala y didácticos en la ciudad capital y en la provincia de Chiriquí.
Ciudad de Panamá/Estrenando cédula este 2024, el Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF), cumple 18 años de trayectoria como el festival más importante de música académica que Panamá ofrece al mundo.
Isaac Casal, director artístico del festival internacional de música académica Alfredo De Saint Malo, informó que este año el festival contará con la puesta en escena de 50 artistas, con 10 días de concierto
Casal recordó que todo lo recaudado en este gran intercambio cultural y artístico es destinado para la creación de becas. En su decimoctava edición, espera beneficiar a más de 2000 estudiantes panameños.
Organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), la actividad se celebrará del 17 al 28 de julio y busca reunir e impactar a alrededor de 500 artistas, niños, jóvenes, músicos nacionales e internacionales, durante 12 días de conciertos. La sede académica será la Ciudad de las Artes, con conciertos también en sitios como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Boquete, el Teatro Balboa, el Teatro Nacional y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe.
Casal mencionó que, en esta ocasión, se presentarán unos 30 conciertos de gala y didácticos en la ciudad capital y en la provincia de Chiriquí.
“Contaremos con la participación de aproximadamente 40 artistas extranjeros, junto a la prestigiosa Camerata Música Eterna de Cuba, bajo la dirección del Maestro Guido López-Gavilán”.
Este año fue invitado como compositor en residencia, al maestro Ricardo Risco, compositor, director de orquesta y pedagogo que está celebrando sus 40 años de labor creativa. En la actualidad es el Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá (OSN) y desde el 2006 dirige las Muestras de Compositores Panameños que presenta la Orquesta Sinfónica Nacional.
Además, este año se estrenará un documental que honra la vida y legado del Maestro Alfredo De Saint Malo, el destacado violinista panameño que llevó el nombre de nuestro país a lo más alto y cuyo nombre honra este Festival. Su carrera excepcional incluyó actuaciones en importantes teatros de Europa y Estados Unidos, tocando en violines Guarnieri y Stradivarius, exclusivos de músicos de élite.
Durante el Festival, se ofrecerán clases magistrales, conferencias y seminarios para enriquecer la experiencia educativa de los participantes y aficionados. Desde violinistas hasta pianistas, trompetistas, saxofonistas, trombonistas, flautistas, chelistas y fagotistas, maestros de todos los instrumentos se unirán para enriquecer el escenario musical y educativo que ofrece Panamá. La participación de artistas nacionales y extranjeros posiciona a Panamá como un destacado centro internacional de música académica.
Artistas nacionales e internacionales
Entre las destacadas personalidades, se incluyen representantes de Hawaii, Florida, Nueva York, Mendoza, Buenos Aires, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Cuba, Rusia, Italia, República Dominicana y, por supuesto, de Panamá. También se presentarán músicos de renombre como los violinistas Rachel Barton Pine y Eric Silgerber, así como destacados artistas líricos como el barítono venezolano Gaspar Colón y la soprano mexicana Rosario Dávila, entre otros.
Además de directores invitados de la talla de Guido López Gavilán, Darwin Aquino, Camilo Téllez, Adam Eccleston, Xiomara González y Víctor Mata. Por primera vez en la historia del Festival, se presentará una Banda Sinfónica, además de la emblemática orquesta del festival, en la que se unirán profesores y estudiantes invitados, creando una experiencia musical inolvidable.
Desde Cuba estará la aclamada Camerata Música Eterna dirigida por el reconocido director y compositor Guido López Gávilan. Se estrenarán obras nuevas, entre ellas la de Melanie Ferrabone “Entre Mares" para fagot solista y banda sinfónica y por primera vez la Banda Baherlo del Colegio José Daniel Crespo de Chitré bajo la dirección del prof. Irving Rodríguez.
Se celebrará en el Festival los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven, incluida en la programación de la Filarmónica de Panamá, brindando a todos los asistentes la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra en un contexto único y especial.
Durante los 12 días del ASMF 2024 se desarrollarán intensivos ensayos de orquesta, interactuando estrechamente con la comunidad musical local y el público, logrando intercambios para desarrollo profesional de nuestros músicos e impactando positivamente el turismo cultural y la economía de Panamá.
Se ofrecerán más de 200 horas de clases maestras, talleres y ensayos de música y se conformará una gran orquesta encargada de dar el concierto de cierre, dirigida por el maestro Camilo Telles y la solista Rachel Barton Pine.
Conciertos gratuitos
El violinista estadounidense, Eric Silberger, junto al Maestro Darwin Aquino y la Orquesta Sinfónica Nacional. Este concierto es gratuito y se presentará en el Teatro Nacional. La Orquesta Sinfónica Nacional como es tradición hace esta colaboración en marco del festival por el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.
¿Dónde conseguir los boletos?
Con el fin de fomentar la cultura musical y dar a conocer el valioso talento del país y la integración artística internacional, la venta de boletos para los conciertos estará disponibles en Ticketplus y Tustiquetes. Los precios oscilan entre B/.15.00 hasta B/.30.00 dependiendo del concierto y la ubicación.
Historia
El Festival de Música Alfredo De Saint Malo, fue creado en 2007 por Isaac Casal con el respaldo de instituciones como la Orquesta Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos, es la principal actividad cultural de música clásica en Panamá y una de las más antiguas de Centroamérica.
El festival promueve el intercambio artístico entre músicos, estudiantes y profesionales nacionales e internacionales. Con 17 ediciones exitosas, incluyendo una virtual, el festival ha realizado 218 conciertos, atraído a 58,124 espectadores, y contado con la participación de 33 países y 2,228 horas de actividades educativas.
Actúa como embajador de la diversidad cultural, compartiendo la riqueza de la música académica panameña y enriqueciéndose con contribuciones internacionales. Además, fortalece el compromiso con la protección y difusión del patrimonio musical panameño, incluyendo obras de compositores locales.
Ofrece oportunidades para que jóvenes artistas se desarrollen y colaboren con colegas internacionales a través de clases magistrales y talleres. Finalmente, el festival establece lazos con organizaciones y festivales globales, abriendo puertas a futuras colaboraciones y ampliando su alcance.
Este año nuevamente, a la misma vez que se desarrollan los conciertos en vivo y con público en los diferentes teatros, desde cualquier parte del mundo pueden conectarse al canal de Youtube de Fundación Sinfonía Concertante de Panamá y disfrutar virtualmente del festival.