FES inició con ONU, PAN terminó en manos de políticos
Aurelio Barría y Gerardo Solís, exdirectores del Fondo de Emergencia Social (FES), en los gobiernos de Guillermo Endara (QEPD) y Ernesto Pérez Balladares, respectivamente, explicaron en TVN Noticias AM el origen de lo que ahora se conoce como Programa de Ayuda Nacional (PAN)y que está envuelto en una red de corrupción, donde varios funcionarios del gobierno anterior están involucrados.
Barría explicó que el FES se originó cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un programa en Latinoamérica que inició en Bolivia, para atender necesidades en áreas marginadas y que requieren de atención inmediata. Panamá recibe un fondo por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) de entre 20 a 25 millones de dólares y con eso inicia el FES.
La entidad en ese tiempo, explicó Barría, realizaba proyectos de 50 a 75 mil dólares. Lo fundamental es que las personas identificaran el proyecto, hallara una Organización No Gubernamental (ONG) para administrarlo y el FESactuaría como un ‘segundo piso’ para planificar y supervisar la obra. Laentidad no iba a ser administrada por ningún político, ni siquiera ministros, afirmó el también dirigente de la Cruzada Civilista.
Desde 2007 hasta este año 2015, el FIS/PAN manejó más de 30 millones de dólares en presupuesto. En 2001 y 2012, el presupuesto del Pan fue de 105.7 millones y 125.5 millones, respectivamente.
Solís recordó que al tomar el cargo se reunió con Barría para conocer el manejo de la entidad. Reconoció que es un programa para los más pobres, atender emergencias. El cambio a Fondo de Inversión Social (FIS), indicó, fue lo que lo alejó de su espíritu inicial.
Como director del FES, comentó Solís, viajaba a las comunidades y hacía cabildos para conocer las necesidades más apremiantes.
MINISTERIOS SON LENTOS CON LAS OBRAS
Barría, en tanto, calificó como “lentos” a los ministerios en la realización de las obras, lo que dio pie a los directores que le precedieron a Solís para acceder al presupuesto de la entidad.
Solís explicó que en el gobierno Moscoso se cambiaron las reglas del juego para el uso del FIS. En el tiempo del FES, las obras eran construidas por los propios habitantes de la comunidad.
“La entidad no cumple con la función social para lo que fue creada, debe ser cerrada”, aseveró Soclía. Agregó que el presidente “Varela debe retomar la institucionalidad democrática fundada con el presidente Endara”.
Advirtió que a la Ley 22 de contrataciones públicas le han hecho 11 modificaciones y que en este gobierno “no han hecho nada por restituir los controles”, además, ha aumentado el déficit de endeudamiento.
Barría concluyó que “la pobreza y las necesidades de los más humildes no pueden ser instrumentos que se manejen con fondos del Estado para fines políticos”.