Minsa: BID podría volver a apoyar a Panamá en el financiamiento de centros de salud
Salud en Panamá
El titular de Salud aseguró que se ha encontrado con un ministerio muy endeudado, $638 millones en deudas, pero, pese a ello, se ha comprometido con los proveedores en cancelarles lo adeudado.
Ciudad de Panamá/Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, habló en TVN Noticias sobre sus primeros días al frente de la institución y dijo que estás semanas le han servido para aprender de la entidad y “ubicar a las personas correctas en los puestos correctos".
El titular de Salud aseguró que se ha encontrado con un ministerio muy endeudado, $638 millones en deudas, pero, pese a ello, se ha comprometido con los proveedores en cancelarles lo adeudado.
Para empezar con la evacuación de pendientes de administraciones pasadas, se arrancó con la reactivación de obras del Hospital de Metetí, proyectadas a finalizar en un periodo de 4 años, y se está haciendo lo mismo con los demás proyectos, asegurándose de que van a terminarse, sostuvo Boyd Galindo.
Explicó que el problema de los proyectos abandonados, como los hospitales de Metetí, Bugaba y Penonomé, trata de un arrastre de deuda y para ello se han mantenido acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo, para que vuelvan a brindar apoyo financiero en la construcción de centros de salud en el país. "Hay una buena probabilidad de que vuelvan a apoyar para construir esos centros de salud", reiteró.
Panamá como hub farmacéutico
Para Boyd Galindo, la necesidad de hacer un hub farmacéutico en el área es una realidad, y para eso se ha reunido con fábricas farmacéuticas con el fin de que pongan sus ojos sobre Panamá y produzcan los medicamentos.
Es decir, que lo que se busca es que laboratorios establecidos en el país distribuyan medicinas para otras latitudes. "Ya hay fabricantes que han mostrado un real interés en que Panamá sea un centro de acopio y distribución por su posición geográfica", afirmó el titular de Salud.
Integración Minsa-CSS
Según Boyd Galindo, para lograr una buena atención de salud debe haber una integración de los sistemas que brindan ese servicio, pero la atención debe permanecer pública. El modelo, desde la óptica del ministro, abarataría costos y haría más eficiente el proceso de citas. Además, la integración entre ambas instituciones sería rápida.
No obstante, para concretar un plan se debe esperar que se establezca el nuevo director de la Caja de Seguro Social