Fernando Aramburu: 'Crecimiento económico estará debilitado en 2024'

Crisis económica

Las finanzas públicas deben ser sometidas a un análisis y debe haber una reducción del gasto del Estado, afirmó el economista.

Fernando Aramburu se refiere al crecimiento económico de Panamá en 2024 / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
06 de diciembre 2023 - 10:41

Panamá/"Es casi una tormenta perfecta", dijo Fernando Aramburu, economista y exministro de Economía y Finanzas, al referirse a la expectativa económica de Panamá para el 2024. El diagnóstico hecho por Aramburu en el programa Mesa de Periodistas es que "se juntaron todos los elementos que pueden poner en cuestionamiento el crecimiento sostenido de la economía panameña".

Tras el fallo de inconstitucionalidad que deja al contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá, sin efecto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría reflejar una disminución de entre 3% y 4% toda vez que se dejará de percibir los ingresos proveniente de la minería, aseguró el economista.

De acuerdo con Aramburu, en los últimos 25 años (con excepción de los dos años de pandemia) Panamá estuvo creciendo a un ritmo sostenido de un 6% aproximadamente.

Señala que todas las proyecciones que se tienen de Panamá en crecimiento económico deben ser corregidas a la baja porque no habrá un gran crecimiento económico.

En cuanto al Presupuesto General del Estado para 2024, el cual a la fecha, aún no ha sido definido, indicó que, no debería ser mayor que el del 2023 y se debe recortar a todos los ministerios e instituciones del Estado, las cuales pesan cada vez más en la economía del país.

Es algo que no produce, vive del resto de la economía y entre más grande sea, menos posibilidades tiene la economía para crecer", aseguró Aramburu.

Resiliencia

Falta de fondos para el pago de jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), desempleo, cierre de la mina, entre muchos otros problemas sociales, será a lo que se enfrente el próximo Gobierno el cual tendrá que sobrevivir y hacer frente a estas realidades con los fondos que dejará la administración actual, advirtió Aramburu Porras.

Para enfrentar esta crisis económica, el gobierno deberá aumentar los ingresos y hacer contención del gasto.

El análisis de los economistas es que, tanto las finanzas públicas como el crecimiento económico de Panamá estará debilitado y para Aramburu, esta situación no significa ser 'pesimista' sino 'realista'. Sin embargo, destaca que también es 'optimista' sobre el desarrollo del país en el 2024 porque la economía de Panamá es muy 'resiliente' y ya ha sorprendido en varias ocasiones.

Finanzas públicas

Uno de los temas altamente cuestionados en Panamá, es el manejo de las finanzas públicas, para muchos, Panamá es un país con una gran cantidad de ingresos, siendo uno de los principales activos el Canal de Panamá, sin embargo, esos ingresos no se ven reflejados en las obras públicas o en la calidad de la educación y de la salud.

Desde el punto de vista de Aramburu, el próximo año se debería hacer una revisión fiscal para revisar todos los ingresos y gastos.

"Innecesario, exagerado y abusivo" así catalogó el economista el crédito fiscal que se le otorgó al turismo, y desde su punto se debe someter a un análisis y debe ser eliminado, al igual que muchos otros incentivos.

Para el economista es importante revisar todas las exoneraciones que se otorgan a las zonas francas y multinacionales que se benefician de la posición geográfica de Panamá.

Empleo gubernamental

Estudios del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedla) y del Banco Mundial, revelan que Panamá es el segundo país de Latinoamérica con la tasa más de empleo público, es decir, Panamá es uno de los mayores empleadores del país.

En ese sentido, Aramburu Porras destaca que se debe reducir entre el 10 al 30% la planilla del Estado en los próximos 5 años, y que esto debe ser de manera progresiva y no de forma inmediata. Señala que se deben eliminar los nombramientos políticos que en muchas ocasiones, son innecesarios.

FAP

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue diseñado para "establecer mecanismos de ahorro a largo plazo para el Estado Panameño a través de estrategias prudentes de inversión, con el objetivo de crear una cobertura en casos de emergencia por desastres naturales o desaceleración económica".

Según Aramburu, el FAP ha ido disminuyendo con el pasar de los año porque desde hace 25 años no se hacen aportaciones, detalló que, el último aporte hecho a este fondo fue de $1,300 millones hace 25 años cuando se vendieron terrenos del Canal. En ese sentido, señala que los dineros que hay en el fondo se han ido devaluando con el pasar de los años.

"En el año 2018, se aprobó una Ley que obligaba al Gobierno central a transferir al fondo del ahorro cualquier excedente que hubiera sobre los aportes del Canal, que fueran superiores al 2.5% del PIB. Si el Canal aportaba más del 2.5% eso iba al fondo del ahorro. Posteriormente, se modificó en el 2020 y se bajó a 2.25%, entonces iba la mitad al fondo del ahorro y la otra mitad al Gobierno central". explicó Aramburu. Sin embargo, señaló que lo establecido en la Ley no se ha cumplido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats