El drama permanente con las largas filas en las agroferias del IMA ¿Qué pasó con la estrategia de las ferias permanentes?

Al cierre de 2024 se contempla la inauguración de 35 tiendas fijas en otras áreas del interior del país.

Ciudad de Panamá, Panamá/Una extensa fila, que acaparaba el perímetro del edificio de plaza Las Américas en el corregimiento de Calidonia, se observó desde la madrugada de este jueves 19 de septiembre. Quienes la conformaban eran personas que incluso llegaron a este punto desde las 9:00 p.m. de ayer, miércoles 18 y pernoctaron allí; todo por adquirir las tan codiciadas bolsas de arroz de 20 libras a $5.00.

Algunos apostados en el piso, otros en sillas de ruedas, con bebés en brazos y no faltan los que están preparados para todo y asistieron con sillas traídas desde sus casas para tomar un descanso, cuando estén cansados de estar parados. Todos con un solo fin aguardan a que sean las 7:00 a.m., en punto, para la apertura de la agroferia permanente habilitada por el Instituto de Mercado y Desarrollo Agropecuario en ese lugar.

El panorama está alejado del propósito por el que fue implementada esta nueva opción para la compra de alimentos al alcance del bolsillo del panameño de a pie. Unas 2,000 a 3,000 personas estaban en la fila de este jueves. ¿Qué pasó con la estrategia de las ferias permanentes?

Y es que, según Nilo Murillo, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la idea con esta fórmula era precisamente evitar que las personas formaran estas largas filas y eliminar las aglomeraciones que generalmente se registran en las agroferias.

Estas ferias tendrán un horario de operatividad de lunes a sábado de 7:00 a.m., a 7:00 p.m.

Para abastecer esta alternativa y el resto de las agroferias ya existentes, el IMA ha solicitado a la Asociación de Molineros que le abastezca con 60 mil quintales del grano, los cuales permanecerán en las galeras de la entidad, para garantizar seguridad alimentaria del país.

Precios de venta del arroz

En las agroferias, el arroz se venderá a 0.25 centavos la libra, 1.25 las 5 libras, y $5.00 la bolsa de 20 libras.

Para la compra del arroz se ha establecido un límite semanal de 20 libras por persona y esto será verificado con la utilización de aparatos TDA, para que con el código QR de la cédula se pueda identificar a la persona que ya haya comprado su bolsa de arroz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats