Fenómeno de El Niño llegará a nivel fuerte en los próximos meses ¿Cuál será su efecto?

Fenómeno de El Niño

Pocas lluvias producto del fenómeno de El Niño.
Pocas lluvias producto del fenómeno de El Niño. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
17 de octubre 2023 - 11:23

Ciudad de Panamá/Desde hace varios meses el Instituto de Meterología e Hidrología de Panamá (Imhpa) trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para mitigar los efectos del cambio climático y las afectaciones que se producirán por el avance del fenómeno de El Niño en el territorio panameño.

En ese sentido, la directora del Instituto de Meteorología, Luz Graciela Calzadilla, realizó una presentación como parte de una reunión de seguimiento del Plan Sequía que maneja el MIDA para combatir las repercusiones que tendrá dicho fenómeno natural y que impactará de forma directa al sector agropecuario.

Durante la presentación, Calzadilla explicó que, actualmente el fenómeno de El Niño se encuentra en una etapa moderada, pero se pronostica que alcance un nivel fuerte en los próximos meses. Además, se brindó una actualización sobre la situación climática que atraviesa el país en la actualidad.

Del mismo modo, se destacó que se deben reforzar las acciones que mitiguen los efectos del mismo para garantizar la seguridad alimentaria de la población. La reunión de seguimiento se realiza semanalmente y es liderada por el ministro del Mida, Augusto Valderrama.

¿Cómo afectará El Niño?

Para enfrentar El Niño, el gobierno lleva a cabo el Plan Sequía el cual consta de varias iniciativas desarrolladas en diferentes regiones del país, en donde se construyen abrevaderos, se perforan pozos, siembra de pastos mejorado, forrajes y distribución de insumos para apoyar a los pequeños productores frente a este fenómeno, que provoca principalmente escasez de agua debido a la falta de lluvias.

Según lo explicado por el Imhpa, en el año 2014 se presentó un fenómeno de El Niño muy fuerte y hay un gran indicio que se vuelva a repetir con esa misma intensidad.

Está influenciando el déficit de precipitaciones en el país que desde enero hasta agosto del 2023 se ha registrado una disminución de 15 al 30% menos y que las dos cuencas más afectadas son entre el río Changuinola y Cricamola, ubicadas en Bocas del Toro y la del Río Sambú en Darién.

Según los pronósticos, hay una alta probabilidad que El Niño alcance una intensidad de fuerte durante los meses de noviembre de 2023 a enero del 2024. La principal

Calzadilla señaló que, es de suma importancia que las instituciones del sector agropecuario aborden la situación porque lo que se espera es una crisis muy fuerte a causa de la sequía que se producirá en los próximos meses. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó que se encuentran en una guerra contra el cambio climático y "todo lo que no se haga no se recuperará". Instó a todos los funcionarios a reforzar las medidas al igual a los productores a aplicar todas las recomendaciones que se han brindando en las diferentes reuniones de seguimientos. Según el Mida, el principal objetivo de este plan es garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats