Fenómeno de El Niño podría provocar falta de lluvias en Panamá
Fenómeno de El Niño
Panamá/El fenómeno de El Niño o también conocido como El Niño, es un evento climático que tiene repercusiones importantes en el clima a nivel mundial, alterando los patrones de lluvias y temperaturas en diferentes partes del mundo.
En Panamá, se prevé que afecte la cantidad y la densidad de las lluvias de la temporada lluviosa en la que se encuentra el país en este momento.
Pese al ingreso de más 5 ondas tropicales al país, no se ha podido percibir esa frecuencia de lluvias que se han registrado en años anteriores para estas mismas fechas. En las próxima horas, se prevé el ingreso de la onda tropical nº7, pero nuevamente viene muy debilitada, por lo que no caerán fuertes lluvias como se espera.
Regularmente, las ondas tropicales producen las condiciones propicias para el desarrollo de tormentas, ciclones tropicales y huracanes, pero como se confirmó la llegada del fenómeno del Niño a través de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), no se están dando las lluvias de manera normal.
Además, existen otros factores climáticos que provocan que hayan menos lluvias a nivel mundial y Panamá también se está viendo afectado por ello.
Blas Córdoba, meteorólogo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), explicó que los aguaceros acompañados de actividad eléctrica que se están dando en algunas regiones, son aislados y son restos de la onda tropical nº6.
La atmósfera está bastante inestable, bastante húmeda.
Según indicó el experto, la onda tropical nº7 viene muy debilitada y las lluvias que se han registrado hasta el momento, son propias de la temporada pero caen de manera dispersa, aisladas, sin embargo existen algunas regiones del país en donde se están registrando con mayor frecuencia como lo son la provincia de Colón, la comarca y la Cordillera Central.
Con información de Luis Carlos Velarde.