Fenómeno de El Niño: Más de 15 cuencas del país registran sequía meteorológica
El Niño
A finales de noviembre la presencia de El Niño en el país podría pasar de moderada a fuerte. La principal afectación sería la entrada a una temporada seca anticipada y con déficit de lluvias.
Panamá/Luz Graciela Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), detalló en Noticias AM que el mes de octubre fue históricamente el mes más seco del mundo en los últimos 80 años. Mientras que en Panamá, en los 41 años de registro, octubre registró un déficit de lluvias importante.
Según explicó Calzadilla, desde el Imhpa se había pronosticado que en el mes de octubre las lluvias se iban a normalizarse, sin embargo, al sumar el acumulado de las lluvias del mes, hubo una disminución significativa.
Señaló que el fenómeno de El Niño se mantiene en moderado, pero a finales de noviembre se podría convertir en fuerte y se puede prolongar hasta el primer semestre de 2024.
La principal afectación en el clima cuando se indica presencia de El Niño en la región es la falta de lluvias, es decir, una gran disminución en las precipitaciones, altas temperaturas y más evaporación.
La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por su siglas en inglés) indica que hay una alta probabilidad que el calentamiento del océano Pacífico Ecuatorial podría continuar durante los próximos meses con anomalías iguales o superiores +1.5°C.
Sequía meteorológica
Desde el Imhpa se suministra información de las estaciones meteorológicas a los diferentes sectores de producción como al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para la elaboración de planes que ayuden a enfrentar la próxima estación seca y asegurar el suministro de alimentos.
Además, se realizó un estudio en el que se determinó que 17 cuencas del país se encuentran en sequia meteorológica, es decir, que hubo una disminución consecutiva de las precipitaciones en los últimos 6 meses.
De las 17 cuencas que presentan 'sequía meteorológica' entre ellas se encuentran la cuenca 115 del río Chagres, río Indio y Coclé del Norte. Todos los ríos del país han disminuido sus niveles producto de las bajas precipitaciones, incluidos los de Chiriquí y Darién. Muchas de estas cuencas se utilizan para la toma de agua cruda que procesa el Idaan para suministrar agua potable a la población.
En tanto, en la represa del lago Bayano se ha registrado disminución de los niveles entre 3 a 4 metros, y recuperar esos metros sería muy difícil por ser un lago que tiene 36 mil hectáreas 'debería llover mucho' aseguró Calzadilla.
Por otro lado, explicó que desde el Imhpa solo se monitorean los embalses de las hidroeléctricas y los embalses del lago Alajuela y Gatún son de exclusivo monitoreo de la Autoridad del Canal de Panamá..
Calzadilla aseguró que tras la presencia de El Niño, la temporada seca entrará en diciembre e instó a la población a hacer uso razonable del recurso, ya que para los próximos meses la temporada seca se extenderá hasta mediados del 2024.
Afectaciones por la presencia de El Niño
- Disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico y aumenta el número de días consecutivos sin lluvia. Sin embargo, pueden registrarse lluvias intensas de corta duración.
- Disminuye la cobertura nubosa.
- Aumenta la radiación solar.
- Aumenta la temperatura del aire.
- Disminuye la humedad relativa.
- Se acelera el proceso de evapotranspiración y evaporación sobre el suelo y cuerpos de agua.