Fenómeno de La Niña hará que las lluvias sean más agresivas este año, advierten expertos
La Niña
Ciudad de Panamá/El aumento de las precipitaciones será significativo para el segundo semestre del 2024, esta es una de las advertencias realizadas por expertos en el campo de la meteorología, principal característica del fenómeno de La Niña.
Además, prevén una temporada de huracanes muy intensa.
La directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Luz Graciela de Calzadilla, señaló que según los pronósticos que se están viendo, inundaciones y deslizamiento de tierra son las preocupaciones más grandes.
En ese sentido, recalcó una serie de recomendaciones que se deben seguir para evitar que las consecuencias de las lluvias sean catastróficas.
De Calzadilla recomendó realizar una limpieza profunda en los diferentes cursos de agua, ya que el aumento de las lluvias puede tener consecuencias que pueden ser lamentables, sobre todo en provincias con mayor incidencia a sufrir este tipo de desastres naturales.
El aumento de las precipitaciones es el detonante de los deslizamientos, inundaciones y otro tipo de tragedias que afectan a gran parte del país cuando llega la temporada de invierno.
En las provincias más afectadas como la de Panamá, Bocas del Toro, Chiriquí, entre otras, miles de estudiantes pierden sus clases, las infraestructuras colapsan porque no pueden soportar la intensidad de las lluvias, entre otra serie de afectaciones.
En ese orden de ideas, y con el objetivo de minimizar las afectaciones, los expertos instan a la elaboración de políticas enfocadas en la prevención, pero sobre todo a la toma de acciones concretas para evitar accidentes.
Con información de Jorge Quirós