Para fines de julio estaría llegando el fenómeno de La Niña a Panamá
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá que los huracanes que restan de la temporada 2024 pudiesen impactar al país en algún momento.
Ciudad de Panamá/Los efectos del fenómeno de La Niña se estarían propiciando en el país al finalizar julio, agosto o septiembre, de la mano de meses muy lluviosos en Panamá. Así lo informó Luz Graciela De Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
Las condiciones de La Niña tratan de un enfriamiento en el Pacífico ecuatorial y traen aumento de las precipitaciones, mucho más allá del desarrollo de una temporada lluviosa en Panamá, explicó De Calzadilla.
Por tanto, la meteoróloga recomendó a todas las familias que habitan en zonas de riesgo estar muy pendientes y atentos, debido a que habrá una saturación de suelos excesiva y esto traerá consigo crecidas repentinas de afluentes, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas por basura.
Calzadilla no descartó que los huracanes que se están registrando pudiesen impactar al país en algún momento.
No podemos decir mucho, eso depende del momento y de las condiciones que se vayan dando. Lo preocupante es que los años análogos que utilizó la NOAA para el pronóstico de una temporada de huracanes activa fueron 2016 y 2020",
Recordó que en 2016 el territorio nacional fue afectado por el huracán Otto y en 2020 lo hicieron ETA e IOTA,