Fenasep confirma que más de 12 mil funcionarios han sido destituidos del actual gobierno
A la fecha unos 12 mil 300 funcionarios, han sido destituidos en lo que va de la administración del presidente Laurentino Cortizo, así lo confirmaron la mañana de este martes, 14 de enero, representantes de la Federación de Servidores Públicos (Fenasep).
Según Alejandro Haynes, secretario general de esta agrupación, esta cifra es oficial, y recalcó que superó a la del gobierno de Cambio Democrático (CD), que durante el mismo tiempo despidió a 10 mil funcionarios.
Haynes, dijo que a su vez, el gobierno actual ha nombrado a más de 13 mil funcionarios, que forman parte de su membresía política.
“Cada cinco año nos vemos abocados al tema clientelista de los políticos, lo que obliga a la federación, a que entremos en un proceso de defensa de todos los trabajadores públicos”, advirtió.
Destacó que hay casos importantes, como por ejemplo, en el Servicio Nacional de Migración, en donde existe una carrera migratoria y aún así se ha desafiliado a los trabajadores y a su vez se les destituye.
Esto implica según Haynes, que de aquí en un año habrá que interponer demandas internacionales, porque hay que hacer jurisprudencia.
Recordó que en el gobierno de CD, con la Ley 43, se destituyó a funcionarios que tenían su estatus de Carrera Administrativa y la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2018, los decretó ilegales.
Por su parte, Augusto Alfredo Berrocal, asesor legal de la Fenasep, enfatizó que los gobiernos de los últimos 10 años y lo que va del actual; se han dedicado a sacar a las personas de carrera y no introducirlas en carrera, para continuar con el vaivén de cada quinquenio del “botín político de los trabajadores”.
Destacó que se están dando supuestamente varias anomalías como en el Ministerio de Educació, donde a los trabajadores de contrato, de manera verbal, les anuncian que cesarán sus funciones, lo que es totalmente ilegal.
También hay una denuncia de jóvenes embarazadas y con discapacidad, que les están diciendo que se les acabó su contrato, según explicó.