Feminicidios preocupan a la sociedad
Los feminicidios siguen generando preocupación en la sociedad. Las autoridades evalúan nuevas alternativas para tratar de minimizar estos casos.
Un reciente caso se reportó en la provincia de Colón, cuando Rosa Emérita Chirú, de 41 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja. Los motivos de esta tragedia podrían estar relacionados con las fotos y mensajes contenidos en el celular de la víctima.
José Valdés, amigo del presunto asesino, aconsejó tratar de buscar la unificación familiar para evitar este tipo de actos, que trae dolor a ambas familias.
En cuatro años se reportaron al menos 200 feminicidios en Panamá. Las autoridades judiciales resaltan que aunque se aprobó una ley que tipificó este delito y estableció penas de 30 años de cárcel, no es la solución al problema.
El secretario general del Ministerio Público (MP), Ramsés Barrera, señaló que todo esto tiene que acompañarse de esfuerzo preventivo, traduciéndose a acciones policiales y formación e información para la comunidad.
El Ministerio de Seguridad (Minseg) inaugurará varios centros de atención a víctimas de violencia doméstica y esto podría contribuir a contrarrestar la incidencia de feminicidios.
El ministro Rodolfo Aguilera señaló que estos centros son centros de acogida para mujeres que son sujetos de violencia doméstica. Allí, agregó, les darán servicios de trabajo social para impedir el feminicidio.
Son considerados feminicidios aquellos crímenes cometidos contra mujeres por razones de su género ejecutados por su pareja o por un agresor, con quien tuvo una relación sentimental.