Mulino busca contención del gasto público; Chapman presentará modificaciones a la Ley de Presupuesto 2023
Proyectos de ley
Los traslados de partidas de cinco millones de dólares o más se remitirán a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Ciudad de Panamá/El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentará un proyecto de ley que modificará artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, mediante la cual se dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia 2024, por un monto de $30,690.4 millones, de los cuales $6,551 millones serían para inversiones físicas, según la administración del expresidente Laurentino Cortizo.
El presidente José Raúl Mulino, en Consejo de Gabinete, autorizó a Chapman a presentar dicho proyecto de ley ante la Asamblea Nacional. La decisión del mandatario se relaciona con el anuncio que dio en sus primeras conferencias de prensa, con relación a implementar una contención del gasto público, centrada en los gastos operativos y no en la inversión.
Le puede interesar: Conferencia Mulino: Transformación de la Lotería Nacional y multa a empresa de energía eléctrica
En horas de la mañana de este jueves 25 de julio, Mulino aseguró que continuarán trabajando parra recuperar obras abandonados, en donde muchas correspondes a hospitales que son una necesidad para las comunidades.
De acuerdo con el jefe de Estado, se han tomado algunas acciones para reducir los gastos operativos de las entidades, a través de la devolución de autos de alquiler, reducción de la planilla y la reasignación del personal.
Cuando se anuncie el plan de ajuste fiscal, el país y el mundo entenderán que en Panamá hay un control nuevamente de las finanzas públicas, saneando lo viejo, pero enfocándonos hacia adelante”, señaló Mulino.
¿Qué dice el proyecto de ley?
Uno de los puntos principales establecidos en el proyecto, es que le restablece al Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas en el presupuesto general del Estado hasta un tope de 5 millones de dólares, en lo que resta del 2024.
El mandatario criticó esta situación y dijo que fue una potestad que el Ejecutivo perdió de manera gradual, hasta el 2023 cuando el manejo de los traslados de partidas quedó al 100% en manos de la Comisión de Presupuesto, que en ese momento era presidida por el diputado Benicio Robinson.
“Con esto se cumple la promesa de manejar con una mejor transparencia los fondos públicos, con cada órgano del Estado asumiendo el rol que le corresponde. El presupuesto no es más que la suma del esfuerzo del pueblo en pagar sus impuestos correspondientes. Vamos a cuidar cada dólar invertido”, afirmó el presidente.
La propuesta de ley establece que las instituciones públicas deberán presentar las solicitudes de traslados de saldos disponibles de fondos entre las partidas presupuestarias y de los ahorros al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien verificará la disponibilidad de saldos no comprometidos, para luego tramitar o no la solicitud correspondiente.
Los traslados de partidas de cinco millones de dólares o más se remitirán a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo", establece la propuesta.