Revisarán régimen de interés preferencial para fortalecer programas de apoyo a la vivienda, asegura ministro Chapman

Bono solidario

Actualmente, el régimen aplica para viviendas de hasta 120 mil dólares.

Ministro Felipe Chapman / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, se pronunció este sábado 19 de octubre sobre el estado del bono solidario de vivienda, el cual venció el 30 de junio de 2024, antes del inicio de la gestión del actual Gobierno del presidente, José Raúl Mulino.

Chapman explicó que, en su debido momento, el gobierno revisará el régimen de interés preferencial con el objetivo de establecer una normativa más permanente que beneficie a los sectores de la población que necesitan adquirir viviendas, especialmente aquellas de bajo costo.

Detalló que será un proceso progresivo en cuanto al apoyo del Estado, focalizado en los tramos donde los ciudadanos más lo necesitan. Actualmente, el régimen aplica para viviendas de hasta 120 mil dólares.

Además, Chapman subrayó que el gobierno no ha eliminado ningún subsidio ni programa relacionado con la vivienda. Al contrario, afirmó que el compromiso del presidente Mulino es fortalecer estos programas de apoyo para que más panameños puedan acceder a la compra de viviendas y a obtener hipotecas.

“Es más, el compromiso nacional del presidente de la República, es fortalecer esos programas de apoyo a la vivienda, para que el panameño pueda acceder a comprar una vivienda, a obtener una hipoteca”, dijo.

Agregó que han tenido conversaciones con los bancos privados, del Estado, constructores de vivienda y cuentan con el apoyo de ese sector.

“Vamos a tomar pasos contundentes para mejorar la normativa, eliminar la zozobra y la incertidumbre, de forma tal que tengamos una arquitectura normativa, o las reglas del juego, algo que sea sostenible en el tiempo”, aseveró.

En declaraciones anteriores, diversas autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) señalaron que el principal problema del Fondo Solidario de Vivienda era la falta de presupuesto.

Indicaron que la entidad solo podía ejecutar lo que estaba estipulado en la ley y que no podían llevar a cabo acciones que no estuvieran presupuestadas. Además, destacaron que gobiernos anteriores habían iniciado este proyecto sin contar con el respaldo financiero necesario, lo que resultó en una acumulación de cuentas por pagar en un programa de asistencia social tan crucial como este.

Se pudo conocer que el Gobierno nacional mantiene una elevada deuda con las promotoras afiliadas al programa. Existen pagos pendientes desde los años 2021, 2022, 2023 y lo que va de 2024 hasta el mes de septiembre, una carga heredada a los nuevos directivos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

No obstante, desde el Miviot se informó en el pasado que se han comenzado a saldar estas deudas, habiéndose efectuado dos pagos: uno de 19 millones y otro de 29 millones de dólares, lo que cubre las obligaciones hasta 2023. Además, se señaló en su momento que se estaba en proceso de pago de lo correspondiente a los dos primeros meses de 2024.

El Fondo Solidario de Vivienda venció el 30 de junio de 2024. / TVN

¿Qué era el Fondo Solidario de Vivienda?

Con el paso de los años, el Fondo Solidario de Vivienda se consolidó como una herramienta fundamental en la estrategia gubernamental para reducir el déficit habitacional en Panamá.

Este programa fue creado para facilitar el acceso a viviendas dignas a familias de bajos ingresos, desempeñando un papel vital para miles de panameños que anhelaban cumplir el sueño de tener una casa propia.

El fondo otorgaba un bono de hasta 10,000 dólares a las personas que adquirieran viviendas de interés social con un valor máximo de 70,000 dólares. Su objetivo principal era eliminar las barreras económicas que enfrentan las familias de bajos ingresos, facilitando su acceso a financiamiento bancario y permitiéndoles así adquirir una vivienda.

Con información de Hellen Concepción

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último