Ministro Chapman sobre jubilaciones: 'El Estado y los contribuyentes tendrán que hacer aportes para enfrentar el déficit'

Chapman fue preciso en decir que no ha escatimado en el costo político que haya que pagar por lo que se debe hacer y aclaró que no está en el cargo para ganar aplausos.

Ciudad de Panamá/Tras la designación de Dino Mon, como director de la Caja de Seguro Social (CSS), muchas son las reacciones que han surgido, pero la expectativa principal se centra en lo que se hará para sacar a la entidad de la crisis en la que está inmersa.

Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, manifestó que el tiempo ya se acabó y en este lustro hacerle frente a un problema que los panameños han ignorado por los últimos 15 años, es algo obligatorio.

El titular del MEF, manifestó que los parámetros de las pensiones debieron de estarse revisando cada dos años. "Aquí han transcurrido 15 años, 3 órganos ejecutivos, 3 órganos legislativos, 3 juntas directivas de la CSS y nadie ha hecho nada", refutó.

Por lo tanto, expresó que en este punto el Estado panameño tiene que hacer aportes para enfrentar la crisis de la CSS, sí o sí, a razón de que las cuentas no dan y los números no mienten.

"Inclusive si juntamos todos los programas y subimos los parámetros a niveles inaceptables, no dan los números. Los contribuyentes van a tener que poner la diferencia y creo que estarán dispuestos a hacerlo, con el objetivo de que nadie deje de cobrar sus pensiones", afirmó Chapman.

Chapman fue preciso en decir que no ha escatimado en el costo político que haya que pagar por lo que se debe hacer y aclaró que no está en el cargo para ganar aplausos.

Contrario a lo propuesto por Chapman, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha manifestado que solicitar más sacrificios a los asegurados, ya sea mediante ajustes paramétricos como el aumento de la edad de jubilación o la reducción de beneficios, representa una estrategia que ha demostrado ser insuficiente e ilimitada, aun cuando la discusión sobre la sostenibilidad del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es obligatoria e impostergable.

Chapman hizo una aclaración entre los servicios de salud y servicios de pensiones. Así dijo que, aunque el actual servicio de salud es desastroso e inexcusable, nada tiene que ver con la viabilidad financiera de las pensiones, puesto que son programas distintos al igual que sus fuentes: recursos, gastos, ingresos y egresos.

¿Qué subsidios deben mantenerse o cuáles deben eliminarse?

El ministro ha señalado que en el país hay un exceso de incentivos y subsidios, aunque dijo que es injusto generalizar y decir que todos son malos.

En ese marco, mencionó al subsidio del tanque de gas, el cual se gasta por encima de los $100 millones al año, y pese a que no le cabe la menor duda que hay quienes necesitan esa protección del Estado, desde su perspectiva son la minoría.

Y es que, según Chapman, hay una mayoría de negocios que producen renta, utilidad, ganancias y tienen una batería de estos tanques, lo que no es compatible con el modelo.

En la lista, trajo a colación el subsidio del combustible, del que claramente dijo siempre ha estado opuesto, porque se ha estado subsidiando a los productores ricos del planeta, en un país que no tiene los recursos.

También mencionó el subsidio a los arroceros. De estos productores, dijo, algunos se han ido reconvirtiendo y mejorando sus ganancias, por lo que durante su administración se tomará en cuenta la medición de calidad para evaluar si se les sigue otorgando dicho subsidio.

Entre otros temas, Chapman recomendó la publicación de actas de las distintas comisiones de la Asamblea Nacional y adelantó que presentará una propuesta sugiriendo un presupuesto menor para todas las entidades del Estado, incluyendo el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats