Feeley abre la puerta al fin de las licencias para el grupo Waked
El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, aseguró este lunes que los estadounidenses podrán seguir trabajando con empresas del entorno Waked, sancionadas con su inclusión en la denominada ‘Lista Clinton’, “hasta cierto tiempo”.
Los ciudadanos de EEUU pueden vincularse con las empresas SoHo Mall y Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) a raíz de varias “licencias” otorgadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), aunque, reconoció Feeley, en algún momento “no podemos continuar otorgando licencias”.
La semana pasada, el gobierno estadounidense abrió la puerta a que sus ciudadanos puedan negociar títulos de valor de SoHo Mall, con la emisión de una carta licencia para ese complejo comercial, en la Calle 50.
Los estadounidenses pueden hacer negocios con SoHo Mall y GESE hasta el 6 de enero entrante, aunque conocedores del tema confían en que habrá una nueva prórroga al menos en el caso del grupo editorial, que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.
“Seguiremos con la comisión (ministerial, encargada de ver la situación de las empresas Waked) para terminar el proceso. Estamos agradecidos con el Gobierno panameño por la colaboración”, insistió Feeley.
En mayo pasado la OFAC sancionó a 68 empresas del entorno de los empresarios Abdul y Nidal Waked, a las que ha acusado administrativamente de participar en una megared de lavado de activos.
Abdul Waked ha denunciado que EEUU no le ha formulado cargos y que lo quiebra económicamente. Nidal ha sido detenido en Colombia y espera por una extradición a Florida, donde tiene un proceso pendiente.
Con información de Yohany Guevara