Fedecámaras se pronuncia por negociación de contrato minero
Contrato minero
Panamá/La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), que aglutina a 16 cámaras de comercio del país, en comunicado manifestó su posición al respecto de la concesión de exploración y explotación de los recursos minerales que pertenecen a la Nación.
Entre los puntos que señala Fedecámaras están los siguientes:
- Conscientes de la importancia de que el desarrollo de cualquier sector de la economía debe en primera instancia realizarse de manera sostenible, protegiendo el medioambiente y los derechos de las comunidades, por lo que debe ser actualizado el Código Minero acorde a las mejores prácticas globales para la industria.
- Necesaria una moratoria sobre nuevas actividades mineras hasta tanto no se actualice el Código Minero.
- Reconocen la significativa inversión realizada por la empresa Minera Panamá por lo que consideran conveniente proseguir con la concesión modificando ciertos términos negociados y teniendo en cuenta el mejor interés del país, la generación de empleo, los aportes a las comunidades, su impacto en la economía y las contribuciones al Estado panameño.
- Los problemas que aquejan a las poblaciones cercanas a las zonas de impacto de la actividad que fueron evidenciados en las consultas realizadas.
- Ven con mucha preocupación el que grupos con posiciones extremas, sean estas a favor o en contra, recurran a métodos inapropiados para expresar sus posturas, en lugar de propiciar un ambiente conducente a la búsqueda de la solución más conveniente y equilibrada en los mejores intereses del país.
Fedecámaras señala que en harás que se concluya con el proceso de negociación y de aprobación del contrato, consideran que se debe resolver en el mismo los siguientes puntos que en nuestra opinión han sido sujeto de controversia, algunos de los cuales ya están siendo tomados en cuenta por el equipo negociador:
- Posibles inconstitucionalidades presentes en el Contrato, así como el de establecer un marco de referencia para futuras concesiones similares.
- Excesivos beneficios económicos, derechos territoriales (de expropiación y sobre recursos hídricos), administrativos, tributarios, y posibles afectaciones a la compensación económica en la aplicación de la fórmula que exceptúa el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) a partir de enero de 2026.
- Excesivo plazo de concesión, que debe limitarse a 20 años sin derecho a ampliar el área de concesión ya establecida.
- Aseguramiento de mecanismos eficaces de vigilancia, sin limitaciones de control por parte de las autoridades sobre los aspectos ambientales en el sitio, así como debe requerirse una actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de evitar daños irreparables en el futuro.
- Aseguramiento de garantías tangibles y efectivas de First Quantum Minerals Ltd. y Minera Panamá, así como de cualquiera otra parte, haciéndolas solidariamente responsables por faltas al Contrato, perjuicios al medioambiente o incumplimiento del Plan de Cierre de la mina.
- Establecer en una ley separada a la del Contrato las cláusulas relacionadas al “Fideicomiso Conquista del Atlántico” y uso de los fondos provenientes de las regalías provenientes del Contrato, así como el desarrollo de una ley para la creación de una autoridad de recursos minerales acogiendo las mejores prácticas internacionales en esta materia.
En su comunicado, Fedecámaras pide que "dada la importancia e impacto del Contrato, proponemos que para la debida transparencia y conocimiento de la población en general sobre el alcance de lo negociado, sus beneficios económicos y sociales, y la mitigación de riesgos ambientales o de otra índole que sean relevantes, el Gobierno Nacional, en coordinación con gremios representativos de la sociedad, organice un foro televisado que cuente con expositores versados en la materia y miembros del equipo negociador".