FECE: Escuelas que compren hasta $15,000 tendrán 'excepción de control previo'
Educación en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/La migración de estudiantes del sector particular al público, el incremento de espacios y docentes, el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y alta demanda de matrícula fueron parte de los temas que trató este lunes 23 de enero, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos en Noticias AM.
Sobre el FECE, dijo que lo que se hizo de exceptuar dos artículos del convenio de contrataciones públicos llevó a tener una ejecución histórica, porque de enero a julio del año pasado solo se había ejecutado 14 millones de dólares con mucha dificultad.
Sin embargo, de julio a diciembre se ejecutaron alrededor de 32 millones de dólares.
Agregó que, para el mes de marzo, en un proceso de acompañamiento con la Dirección de Fiscalización, tendrán una excepción de control previo para las escuelas que compren hasta 15,000 dólares, y durante el proceso podrá haber rendición de cuentas y una auditoría imprevista. “Sin embargo, nosotros queremos que todos los centros educativos que ejecuten gastos de hasta 15,000 sean exceptuados del control previo”.
Se espera que el proceso agilice las reparaciones menores en muchas de las escuelas.
Explicó que tendrán acompañamiento y capacitación en esta ejecución.
Migración y alta matrícula
La ministra dijo que el tema de la migración obligó a incrementar espacios y docentes, lo que implica alrededor de 15 centros particulares que cerraron.
Si se suma 2020, 2021 y 2022 es casi de un 3% de la matrícula que se tenía, pero para el 2022 se vio una disminución en unos 8,000 estudiantes, según explicó la ministra.
Sostuvo que las áreas con más demanda de matrícula son Panamá Este, Panamá Norte y Panamá Oeste, por el crecimiento demográfico y la gran cantidad de proyectos de viviendas.
Recientemente se informó de las largas filas que hicieron padres de familia que pernoctaron para conseguir un cupo en una escuela en Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
La ministra dijo que están en conversaciones también con el Ministerio de Vivienda, porque hay un reto con falta de escuelas profesionales y técnicas en algunos lugares.
Indicó que están haciendo los ajustes para que no pase esta situación.
Alrededor de 1,700 estudiantes se matricularon en la escuela en Nuevo Emperador y se espera que al final de la matrícula lleguen a 2,000.
Además, manifestó que se ha avanzado con la matrícula digital, donde al menos 30 y 40% se realizó a través de este proceso.
Gorday de Villalobos indicó que hay proyectos de escuelas nuevas en varios puntos del país para generar la estructura que permita al estudiante permanecer en su comunidad.
En tanto, de febrero a mayo se proyecta entregar al menos 19 colegios nuevos.