En febrero iniciaría discusión sobre cambios al Código Procesal Civil
Para el próximo 8 de febrero, la Comisión de Gobierno, de la Asamblea Nacional podría iniciar el análisis del proyecto de Ley que adopta el nuevo Código Procesal Civil de la República de Panamá, la tarde de este miércoles 11 de enero.
Olmedo Arrocha, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, recalcó que están asumiendo su responsabilidad presentando la iniciativa que busca ofrecer al país
Leandro Ávila, diputado oficialista consideró que el proyecto está muy bien elaborado y es un tema que se debe tratar lo más pronto posible.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, presentó el pasado 11 de enero, ante el Pleno, el proyecto de Ley que adopta el nuevo Código Procesal Civil de la República de Panamá, la tarde de este miércoles 11 de enero.
En su presentación la magistrada presidenta manifestó que: “Esta es una propuesta institucional que expresa el sentir de todos los operadores judiciales de reconocer que el actual modelo de administración de justicia en materia Civil requiere mejoras profundas, y además evidencia la voluntad colectiva del Órgano Judicial de proponer soluciones que le permitan responder con efectividad a los desafíos que el sistema debe enfrentar en los próximos años”.
Agregó la magistrada López Arias que de acuerdo a diagnósticos se ha puesto la necesidad de atender, entre otras, la jurisdicción Civil, con la finalidad de obtener la resolución oportuna de los conflictos que ingresan a los tribunales, lo que exige la adopción de acciones prioritarias para el mejoramiento del servicio en el plano normativo, como en el contexto operativo que proyecte en una forma más eficiente de gestionar los procesos civiles.
También ilustró a los presentes la necesidad que surge de realizar una nueva reforma al Código Procesal Civil, y destacó a su vez, que el proyecto, tiene como propósito mejorar y modernizar el modelo de gestión de los procesos judiciales, de manera tal que actualiza los procedimientos a las nuevas tendencias contemporáneas, para así brindar un mejor servicio en beneficio de los usuarios del sistema público de administración de justicia.
Añadió la magistrada que este proyecto surge a partir del reconocimiento del defecto del sistema, luego de consultas, reuniones con diferentes gremios de la sociedad civil, operadores y asociaciones, que confirma la necesidad de emprender una verdadera transformación del modelo de gestión del proceso Civil, con lo cual se apostó por un cambio integral y de cultura institucional. Por ello, se procede a someter a las instancias
Con información de Luis Carlos Velarde