FDA rechaza petición de Pfizer de aplicar una tercera dosis a la población en general
Tercera dosis anticovid
Durante este viernes, 17 de septiembre, el comité de asesores y expertos de la FDA se reunieron para analizar la solicitud de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19.
De la reunión, que se extendió por largas horas los expertos concluyeron que no hay datos que revelen un beneficio en aplicar una tercera dosis en la población mayor de 16 años que se mantenga saludable, por lo que no recomiendan que se aplique esta vacuna de refuerzo en este rango de edad.
Sin embargo, coincidieron en la posibilidad de aplicar la tercera dosis a los ciudadanos mayores de 65 años de edad y que padezcan de enfermedades crónicas. Sin embargo, esta decisión no es definitiva, puesto que para la próxima semana los expertos se volverán a reunir para ahondar en el tema.
De aprobarse finalmente la decisión, los ciudadanos mayores de 65 años de edad tendrían que colocarse la vacuna 6 meses después de haberse puesto la segunda dosis anticovid.
Los científicos manifestaron tener dudas sobre los datos presentados por Pfizer en cuanto a la seguridad de una tercera dosis de refuerzo para los ciudadanos de 16 años en adelante.
El infectólogo, Xavier Saez-Llorens, explicó que la FDA hizo dos votaciones, la primera para que se aprobara una dosis adicional para personas entre los 16 a los 64 años de edad que dio como resultado 16 votos en contra y 3 a favor.
En tanto, en la segunda votación si se dio un voto unánime para la aplicación de una tercera dosis a personas mayores de 65 años, por lo que probablemente Estados Unidos iniciará pronto la colocación de dosis a adicionales a su población de alto riesgo.
Así las cosas, a consideración de Saez-Llorens, Panamá, debe evaluar su situación para decidir si la decisión de la FDA es viable para el país, en qué población se aplicaría y en que tiempo se comenzaría con la colocación de esa dosis adicional.
Aclaró que la tercera dosis anticovid no causaría un impacto negativo en la inmunidad de ningún ciudadano.