FCC con disposición de ceder contrato de Ciudad de la Salud

Explican sobre acuerdos para culminar construcción de la Ciudad Hospitalaria

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, explicó sobre los avances que se han dado en las negociaciones para la reactivación de los trabajos de construcción del proyecto de la Ciudad de la Salud.

Detalló que el contrato empezó bajo la figura de llave en mano, pero en el camino cambió a pago por avance de obra y al llegar a la administración actual, encontraron que había cerca de 15 millones de cuentas presentadas que no se pagaron.

La empresa Fomento de Construcción y Contratas (FCC), argumenta dos razones para haber desacelerado las obras, por un lado, atraso en los pagos y por el otro, falta de definición y decisiones de hacer. Además, las administraciones anteriores, no hicieron presión para que las obras fueran culminadas.

De acuerdo con Bustamante, la empresa debía tener mil trabajadores, pero había muy pocos asignados, lo que se reflejaba en un avance lento o nulo del proyecto, por lo que ahora se enfocan en rescatarlo, pues se estima que la inversión que se ha hecho es de al menos 300 millones de dólares.

Para el mes de febrero, tras conversaciones preliminares con los representantes de la empresa, había aspectos en los que no se tenían mayores acuerdos, como el cobro de 60 millones de dólares por estar en obra, sin hacer nada; el cobro de 7 millones de dólares por los planos del Instituto Oncológico que nadie autorizó que se hicieran, solo en palabras; reclamo de la CSS de una multa de 30 millones de dólares por no haber entregado las obras a tiempo.

FCC ha manifestado su disposición de ceder el contrato, pero se tiene que saldar las cuentas que se le deben, para que las empresas que entren a concluir, no estén amarradas por obligaciones pendientes y ese ha sido el punto, que ha impedido cerrar el asunto.

Resalta que se requieren las estructuras, ya que la entidad debe estar preparada para los peores escenarios, que podría ser la extensión de la pandemia y se mantenga la presión sobre el sistema sanitario y se sature con rapidez.

Es por ello que se quieren habilitar, lo más pronto, áreas que tienen un avance como cardiología, que está en la fase 1 y tiene un avance del 75%.

En ese sentido han pedido que se habilite una sala de cuidados generales de 150 camas, otra de cuidados especiales de 80 camas y una de cuidados intensivos de 84 camas, lo que daría como resultado de casi 300 camas.

Una vez se terminen de habilitar esas salas se pasaría al proceso para que FCC ceda el contrato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats