FCC devuelve $1.2 millones a la CSS por finalización del contrato de la Ciudad de la Salud

Instalaciones de la Ciudad de la Salud.
Instalaciones de la Ciudad de la Salud. / Foto/Cortesía

La suma de $1.2 millones en concepto de finalización del contrato para la construcción del proyecto hospitalario de la Ciudad de la Salud, fue devuelto a la Caja de Seguro Social (CSS), por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La devolución se hizo tras un proceso que incluyo aspectos legales y de negociación, ambas partes lograron suscribir un acuerdo para reiniciar los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud, que incluye la cesión del contrato por parte de la constructora FCC a un consorcio panameño para que finalice este importante proyecto en un período de 25 meses.

“De parte del acuerdo transaccional entre la Caja de Seguro Social y la empresa constructora FCC se contemplaba la devolución de 1.2 millones de balboas, y ellos, en el día de hoy han venido una vez que la Adenda N°7 fue refrendada el día de ayer, en cumplimiento del acuerdo, ellos han venido hoy y han entregado el cheque, lo cual me parece muy pertinente”, dijo Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Agregó que la constructora FCC está cumpliendo con las otras fases de este acuerdo transaccional, que incluye, la suspensión del arbitraje e indicó que la CSS ha cumplido todos los compromisos que tenía con la empresa.

“Creo que este es un episodio que estamos cerrando y ahora nos abocamos a culminar la construcción de la Ciudad de la Salud y nos ratificamos en que el consorcio panameño tiene la obligación de entregarle a la Caja de Seguro Social y al país, el 16 de diciembre de 2023, la Ciudad de la Salud para ponerla al servicio de la población”, agregó Lau Cortés.

Por su parte, Antonio López Castro, director financiero de FCC, destacó que el cheque certificado por la suma de 1.2 millones de balboas, corresponde al anticipo no amortizado del proyecto de la Ciudad de la Salud que estaba incluido tanto en el acuerdo transaccional como en el contrato de cesión de esta obra.

“Justamente con el acto que se dio en el día de ayer, el consorcio panameño Construcciones Hospitalarias es el titular del contrato que debe culminar en el plazo indicado de 25 meses”, mencionó López Castro.

Los trabajos de construcción de la Ciudad de la Saluda estarán bajo la responsabilidad del Consorcio Construcciones Hospitalarias, S. A., integrado por las empresas panameñas Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.), Constructora Rigaservices, S. A. y CMG (Construction Management Group, S. A.).

Difícil proceso

El doctor Alex González, en representación de la CSS, dijo que la fecha de entrega es el 16 de diciembre de 2023. En si el proyecto comenzó en 2010 y ha tenido un proceso difícil.

De acuerdo con Alex González, de la CSS, la estructura se mantiene como se concibió, lo que se ha reconsiderado es la forma de las áreas, porque es un hospital de cuarto nivel que albergará tecnología avanzada.

La Ciudad de la Salud será también referente en la investigación en el país, según González. En sus inicios la obra costaba más de $500 millones y se pagaron 300 millones, por lo que quedaban más de 200 millones. Ahora, tras el largo proceso y las nuevas adecuaciones se aprobaron $400 millones, por lo que al final el costo total ronda los $999.8 millones.

El fondo saldrá del Programa de Enfermedad y Maternidad y parte de este monto cubrirá la tecnología y equipos.

Además, se contempla el proceso de formación al personal capacitado y de apoyo, pues se necesita de más de 600 médicos más las enfermeras, técnicos y de soporte, ya que es un hospital con más de 1,200 camas.

Será una entrega de varias etapas que cubran 25 meses, la primera a los 8 meses con el Instituto Cardiotorácico, a los 12 meses salas de nefrología, en la tercera etapa a los 18 meses los edificios centrales, laboratorios, investigación y finalmente el hospital pediátrico, obstetricia crítica y materno fetal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats