Farah Urrutia defiende su independencia ante Pacto de Estado por la Justicia
Este jueves 10 de mayo, Farah Diva Urrutia, se presentó ante los representantes del Pacto de Estado por la Justicia, para responder a cuestionamientos.
Urrutia es una de las aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Las interrogantes sobre su manejo con independencia y conflicto de intereses en el caso de ser electa magistrada, no hicieron falta durante la sesión, ya que actualmente trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), como directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados.
Urrutia respondió asegurando que "no tendría ningún tipo de conflicto de intereses" y que tampoco ha tenido ninguna sugerencia de parte del Ejecutivo para que presentara su postulación.
Se describió como una persona "independiente, con criterio formado" y agregó que no tiene negocios, ni bancos.
No desaprovechó la ocasión para pedir la oportunidad de llegar al cargo, pero también dejó claro que si no resulta electa en el actual proceso de selección, en dos años volverá a presentar su candidatura y lo seguirá haciendo hasta llegar al cargo, "porque es una aspiración personal".
"Soy hija del Órgano Judicial", expresó Urrutia.
Para la aspirante a magistrada de la Sala Primera de lo Civil, el tema de los viajes es importante y considera que se tienen que hacer cambios y que debe haber un método de ponderación para atender las invitaciones internacionales.
Manifestó que "los viajes no son premios" y cuando se hace alguno, debe tener un propósito y se tienen que tomar en cuenta los beneficios para el país, además de que no se puede mandar a los viajes a la misma persona.
Al igual que aspirantes que ya han pasado por el escrutinio del Pacto de Estado por la Justicia, asegura que su prioridad, de ser electa para el cargo, sería trabajar en la implementación de la carrera judicial.
Es doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y Licenciada en Derecho por la Universidad Santa María La Antigua.
Ha trabajado en el Órgano Judicial, en el Tribunal Superior de Menores y como Asistente Ejecutiva de la Corte Suprema de Justicia y fungió como Asesora Legal y subdirectora de la Oficina Legal de las Autoridades Nacionales de Competencia y Servicios Públicos, respectivamente.
Trabajó en la firma Clifford Chance S.C., en Madrid, y fue Gerente de Asuntos Corporativos y Legales en Promega Biotech Iberia, en Madrid.