Familias damnificadas esperan volver a sus casas tras las fuertes lluvias

Clima Panamá-Tormenta Franklin

Decenas de familias pasaron la noche en un albergue en San Diego de Las Garzas

Panamá Este/Decenas de familias resultaron afectadas por las continuas lluvias en el sector de Panamá Este, la tarde del martes, situación que llevó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a establecer una alerta verde en todo el país, con excepción de Herrera y Bocas del Toro.

Hasta el momento, se han reportado 40 familias afectadas en San Diego, 75 en Las Garzas, y 60 en Chepo, no hay reportes de personas desaparecidas, ni víctimas que lamentar.

El Sinaproc, habilitó varios albergues en estas zonas para brindar asistencia a las personas damnificadas. En San Diego, la población mayormente afectada pasó la noche con la esperanza de poder volver a sus residencias una vez sea seguro.

El director de la entidad, Carlos Rumbo, manifestó que la alerta verde y la vigilancia se mantiene a nivel nacional, aunque esta podría elevarse a amarilla dependiendo de cómo se evolucionen las condiciones atmosféricas en las próximas horas.

Algunas de las personas que tuvieron que salir de sus casas en San Diego, como Pedro Collazo, contaron que fueron momentos de mucho drama, ya que, se registró un tipo de vendaval y tuvieron que evacuar.

Indicó que está esperando una estabilización en el lugar donde reside para retornar a ver qué es lo que se puede salvar tras la inundación.

Las paredes de las viviendas del sector de San Diego, son prueba de lo mucho que subió el agua en el lugar, dejando a las personas sin sus enseres, pero, pudieron resguardar su pertenencia más preciada, la familia, como Carlos, que tuvo que retornar de su trabajo de urgencia para ayudar a su esposa e hijas que estaban en casa cuando apenas empezaba a subir el nivel del agua en la comunidad.

Contó a TVN Noticias que, tuvieron que refugiarse en casa de una vecina que cuenta con un muro que impide el ingreso del agua a la casa, sin embargo, pasó la noche en vela, vigilante de que la situación no se saliera de control.

Los residentes recuerdan con tristeza como el agua empezó a aumentar e introducirse a sus casas, asegurando que fue algo crítico, y que nunca habían pasado por eso.

Mientras que, en Chepo comunidades como Las Margaritas, San Juan de Dios, La Olimpia, Tanara y El Bongo fueron afectadas por el mal tiempo que se mantendrá en las próximas horas.

Allí, el agua aumentó cerca de metro y medio en las residencias que hoy, amanecieron llenas de lodos.

Al prever lo que iba a suceder, algunas personas intentaron salvar algunos de sus enseres y animales.

Hay que recordar que, estas condiciones climáticas son causas indirectas de la tormenta tropical Franklin, que está cerca de tocar tierra en República Dominicana, donde desde el pasado lunes en horas de la tarde, iniciaron evacuaciones en algunas regiones.

El desarrollo de la tormenta en el Caribe, seguirá dejando lluvias en Panamá hasta horas de la noche, según indican del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá. 

Además, el Ministerio de Educación (Meduca), emitió un comunicado de suspensión de clases en los sectore afectados.

Con información de Isaías Cedeño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats