Familiares recuerdan la masacre de Albrook 28 años después
Hace 28 años ocurrió el intento de derrocamiento contra el exgeneral Manuel Antonio Noriega. La acción fue liderada por el mayor Moisés Giroldi, jefe de la Compañia Urracá, y por 10 oficiales más.
Tras fracasar la intentona, Giroldi y otros golpistas fueron asesinados. Diez oficiales murieron fusilados en las inmediaciones del aeropuerto de Albrook, en lo que se conoce como la “Masacre de Albrook”. En la madrugada del 4 de octubre, Giroldi fue asesinado en el cuartel de Tinajitas.
El caso todavía genera controversia, ya que los familiares de las víctimas reclaman a la justicia que determine más allá de Noriega, quienes fueron los responsables por los asesinatos.
“Se fueron sin saber que pudieron lograr lo que vivimos hoy en día como panameños”, manifestó Susana Ortega, hija de una de los militares asesinados.
Estos familiares aún guardan la esperanza que la familia de Manuel Antonio Noriega pueda esclarecer lo que sucedió aquel 3 de octubre de 1989.
“Nos quedan muchas interrogantes, esperamos que sus familiares puedan contestarlas apenas decidan hacerlo”, declaró Javier Tejada Mirón, hijo de otro militar asesinado.
Los militares intentaron derrocar a Noriega con el propósito de entregárselo a Estados Unidos para que respondiera a los cargos de narcotráfico.
El mayor Moisés Giroldi fue apresado junto a 10 oficiales. El jefe de la Compañia Urracá fue asesinado de 15 disparos en la cárcel de Tinajitas, en San Miguelito.
Los demás: Juan Ayarza Aguilera, Jorge Bonilla Arboleda, Francisco Concepción, Nicasio Lorenzo Tuñón, Feliciano Muñoz Vega, Eric Murillo Echevers, Ismael Ortega y Edgardo Sandoval fueron torturados, golpeados con bates de aluminio y finalmente llevados a un hangar de Albrook Field, donde fueron ejecutados.