Familiares de jóvenes quemados, conformes con la condena
Aunque nada podrá devolverle a su hijo, Erick Batista, padre de uno de los menores de edad que murió quemado hace cinco años en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, consideró que se hizo justicia.
“Fueron cinco años de lucha y seguimiento al caso, aunque faltan algunas personas que deben estar detenidas. Habíamos estado esperando por este fallo”, mencionó.
Batista destacó el fallo como un hecho novedoso, ya que en Panamá no se le había dado una condena tan larga a policías.
Dentro de todo lo que ocurrió en el proceso, destaca que el expresidente Ricardo Martinelli también tiene cierto grado de responsabilidad en el caso.
“Mi hijo estaba derretido, mi hijo estaba tostado, su ropa no le servía”, por lo que no se explica cómo el exmandatario fue capaz de conceder indultos a las personas que estaban involucradas en el expediente.
El familiar de uno de los menores dijo que hay posibilidades de que se presente alguna demanda civil, pero ello deberá ser determinado por el abogado Carlos Herrera Morán, quien los representa legalmente.
Este lunes 11 de enero, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, declaró penalmente responsables a Carlos Ortega Montenegro, Angel Batista Rivas, Eduardo Enrique Barreno Bernal e Iris Nedelka Cedeño Fernández y los condenó a 46 años de cárcel.
Mientras que Joel Alexis Rodríguez Agraza y Maikol Ariel González Sánchez fueron condenados a 40 años de prisión.
Por su parte, Guillermo Erasmo Ábrego García, Ernesto Rogelio Blake Luke y Darío Caballero fueron condenados a 6 años de cárcel.