Familiares de futbolista fallecido en Costa Rica piden una segunda autopsia por médico panameño
Familiares del joven futbolista Franklin Moreno Lenis, quien murió luego de ser atropellado en Costa Rica piden hablar con el Canciller de la República y que se realice una segunda autopsia al cuerpo del fallecido, por un médico panameño.
Luis Lenis, contó a TVN Noticias, que el accidente ocurrió en Guanacaste, Costa Rica, su hermano fue trasladado 15 minutos después al hospital donde llegó moviendo las extremidades, según les comentó un amigo que lo acompañaba y quien se comunicó con ellos por redes sociales.
“Mis padres y hermanos llegaron el viernes en horas de la noche al hospital, sin embargo, no los dejaron pasar, a la mañana siguiente cuando hablan con el doctor les dicen que está estable, eso nos dio tranquilidad, mi hermano estaba evolucionando, solo tenía un golpe en la cabeza”, manifestó.
Lenis explicó que el miércoles, se enteraron por una publicación en redes de que su hermano había fallecido, por orden de ellos, que mandaron a desconectar los aparatos. Ante esto acuden a la unidad médica, donde les indican que es falso y que Moreno continuaba evolucionando bien.
“Logramos verlo y mi hermano estaba bien, tenía sus signos vitales bien, y todas sus funciones bien. Le pedí a mis padres que advirtieran en el hospital que no lo desconectaran, ellos lo hicieron. A las 3:00 am, supuestamente, alguien desconectó a mi hermano”, indicó.
Lenis cuestiona por qué de parte del hospital, si sabían que sus padres estaban allí, no los llamaron para indicarles que iban a realizar la desconexión, por qué no llamaron para realizar el levantamiento del cuerpo y tampoco lo hicieron para realizar la autopsia y luego enviarlo a Punta Arenas.
"Nos enteramos el lunes de que el cuerpo está en una morgue de San José. Mi papá fue el jueves en busca de información y el doctor no dio la cara, el viernes tampoco apareció, el sábado y domingo el hospital estaba cerrado hasta el lunes”, sostuvo Lenis.
“Él está en una morgue de San José, desde que murió no han visto a mi hermano. No nos han dado respuesta sobre la desconexión. Estamos solicitando a la Cancillería que, a petición de mi madre, se haga una segunda autopsia a mi hermano”, concluyó.
Por parte de la Cancillería, la asesora Ana Luisa Castro, manifestó que, “desde el primer momento en que se enteraron de la situación se ha dado el apoyo a la familia, coordinaron los permisos, las cotizaciones con funerarias y se coordinó con el Senan para traer el cuerpo, pero estamos esperando saber cuál es la decisión que ellos tomen”.
Sin embargo, aclaró que en el tema del hospital no conocen la información porque ellos no son los representantes legales de Moreno, pero sí han ofrecido la ayuda a la familia en caso de que ellos decidan interponer alguna denuncia.
“Si ellos interponen una denuncia no se puede traer el cuerpo porque se necesitará una segunda autopsia, nosotros estamos esperando saber qué es lo que ellos deciden”, manifestó Castro.