Familiares de fallecidos por KPC exigen justicia
Los familiares de pacientes fallecidos con la bacteria KPC, lamentaron hoy en Noticias AM que todavía no se haya llamado a declarar al director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáenz Llorens.
Sara Mancilla y Karla López, quienes perdieron a sus esposos, forman parte de un grupo de diez personas que interpuso dos querellas, una contra el director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens y contra médicos y técnicos que atendieron a los pacientes, porque consideran que hubo negligencia.
En su comparecencia ante la Asamblea Nacional de Diputados el pasado 13 de agosto, Sáez Llorens dijo que se enteró de la KPC por un espacio noticioso en 2011. Para Sara Montilla eso es mentira.
Mancilla asegura que el caso se estancó con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Benavides, a pesar que enviaron cartas a la Corte Suprema de Justicia.
Mancilla manifestó que nunca se llamó a declarar a Sáez Llorens, porque estaba protegido por el expresidente Ricardo Martinelli.
Doña Sara recordó que su esposo Epaminonda Castillo fue ingresado en el Complejo Hospitalario Metropolitano por un paro respiratorio y murió el 7 de agosto de 2011 por la bacteria nosocomial. Tenía 71 años y fue la pareja de Sara por 48 años.
"No voy a desmayar con tal que estos señores sean llamados y paguen lo que han hecho. Los que murieron no son animales", dijo la señora Sara.
Por su parte, Karla López, contó que su esposo Carlos Zeledón ingresó al Complejo Hospitalario a los 33 años de edad por un derrame cerebral, pero al tercer día, le informaron que tenía una bacteria, que nunca le especificaron cuál era.
A los 15 días le avisaron su muerte y el acta de defunción señala como causa súper infección nosocomial, KPC. Zeledón murió el 19 de mayo de 2011. La pareja tiene un hijo.
Karla no ha podido cobrar la pensión de sobrevivientes, porque su esposo debía cuatro cuotas, lo que impide que su hijo, a quien le han diagnosticado autismo, pueda recibir terapia en el Seguro Social.
"Es muy triste saber que no contamos ni siquiera con nada para su terapia y tratamientos costosos".
La Fiscalía Tercera Superior hasta octubre de 2011 contabilizaba 136 pacientes afectados por KPC y 72 fallecidos.
La Fiscalía Décima de Circuito solicitó llamamiento a juicio de seis de los investigados por el presunto delito de homicidio culposo y pidió sobreseimiento de otros cinco.
Mancilla consideró una falta de respeto que Sáez Llorens y la doctora Liska Richards( directora de prestaciones médicas de la CSS) digan alegremente que el desenlace de esos pacientes iba a ser el mismo, iban a morir.