Familiares de desaparecidos en Darién, tristes y sin respuesta
El trayecto por mar desde la comunidad Rio Congo a Punta Alegre en Darién, demora 15 minutos. Por esa razón los familiares de los ocho desparecidos el 14 de febrero a bordo de la embarcación "Madre Yemayá" están tristes y sorprendidos, porque luego de seis días no saben nada de sus parientes.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Aeronaval (Senan) inició el operativo de búsqueda al día siguiente de la desparición de los ocho tripulantes, cuatro adultos y cuatro menores de edad.
Familiares de los desparecidos acudieron hoy a la sede de Sinaproc en Curundú, en la ciudad capital, para obtener información de la búsqueda. Los tripulantes de la embarcación son Daniel Ovalle, Agustín Santos, Reinaldo Baloy, Eloy Zúñiga, y cuatro menores cuyas edades son 17, 12, 8 y 4 años.
Yolanda Asprilla, prima de uno de los tripulantes, manifestó que “lo que más nos llama la atención es que de Rio Congo a Punta Alegre son quince minutos y con una panga de dos motores como la que cargaba Daniel (OValle), es algo que nos impactó, el mar estaba mansito. Es algo que es sobrenatural”.
Asprilla manifestó que nunca antes había sucedido algo así en Punta Alegre y están tristes porque no saben en que condiciones de salud se encuentras sus familiares. "Salieron sin comer, ¿donde están? ¿si están con vida? ¿si los están maltratando?, todo eso me viene a la mente", dijo.
Mariluz Baloy, que tiene un tio y un sobrino entre los desaparecidos, mostró su desesperación porque pasa el tiempo y no saben qué sucedió.
"Es algo increíble porque era una lancha grande, dos motores fuera de borda, no entendemos que paso, donde están. Tememos que haya pasado algo malo por el tiempo pasado, en ese lugar (hay piratas) es lo que nos tiene mas preocupados y tristes", señaló.
Por su parte Kiarabel Mosquera, otra de las familiares, informó que mañana sábado a las 5 de la tarde estarán realizando una marcha en la Cinta Costera.
Estas jovenes pidieron a las autoridades que no suspendan las labores de rescate y que busquen no sólo por aire, sino también en las montañas y en los esteros. Desde la capital se mantienen en comunicación con los otros familiares que están en Punta Alegre, Darién, que era el punto hacia donde se dirigían los desaparecidos.
Ayer en una conferencia de prensa, el Senafront indicó que no se descarta que los desaparecidos y la embarcación hayan sido capturados por insurgentes.
La Fiscalía Primera de Circuito de Darién inició de una investigación de oficio por la desapareción de la embarcación “Madre Yemayá” y sus ocho tripulantes.