A partir del 2020 padres de familia recibirán deducción en impuestos por gastos escolares
A partir del 2020 los padres de familia tendrán una deducción anual en su declaración de renta por los gastos escolares de sus hijos matriculados en colegios privados. Esta deducción cubre a dependientes que cursen desde el primer nivel de enseñanza o educación básica general y el segundo nivel de enseñanza o educación media.
“Deben ir guardando sus facturas para en la declaración del 2020 hacer la devolución en base a esos gastos”, recomendó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela De Chinchilla.
“Es un consenso que se dio entre las escuelas particulares, el ministerio y todas las entidades que se pusieron de acuerdo”, señaló Rafael Zúñiga, de la Cámara de Comercio.
Para esta deducción, se tomará en cuenta la matrícula, mensualidad, útiles escolares, uniformes y transporte escolar por un monto máximo de 3,600 dólares por dependiente. Se tomará lo declarado en el periodo fiscal del 2019 y el beneficio se recibirá en el 2020, y así sucesivamente en los demás periodos fiscales.
Para que se haga efectiva la deducción, se deberá realizar los siguientes pasos:
- Presentar memorial ante la DGI solicitando la deducción con el respaldo de facturas de todos los gastos escolares por cada dependiente.
- Las facturas deberán estar a nombre del padre, la madre o de quien ostente la tutela legal del estudiante.
El beneficio alcanza también a padres que invierten en la educación universitaria de sus hijos. En el caso de padres cuyos hijos tengan algún tipo de discapacidad, tendrán derecho a la deducción total de los gastos escolares en el pago de impuesto sobre la renta.