Advierten sobre la falta de vacunas contra la encefalitis equina

Preocupa falta de vacunas contra la encefalitis equina / TVN Noticias

Luego de la aparición de algunos casos de encefalitis equina y la muerte de cuatro caballos por esta enfermedad en la provincia de Darién, crece la preocupación por la falta de vacunas, manifestó este miércoles 13 de julio el veterinario Germán Castillo.

El veterinario dijo en Noticias AM que la encefalitis equina es una enfermedad que se transmite del animal al hombre, a través de la picadura de mosquitos.

“La enfermedad con una tasa de mortalidad alta y en caballos es mucho más alto”, destacó Castillo.

Aseguró que todos los años la enfermedad reporta actividad en la región de Darién, con personas enfermas y caballos muertos.

En el Hospital del Niño, permanecen dos menores en condiciones delicadas y hay otros cuatro casos sospechosos cuyas edades son de 3 meses de edad, 8, 11 y 36 años. Todos de la misma provincia.

Aunque se hable de encefalitis equina, los caballos no son el origen de la enfermedad, sino animales silvestres.

Existen 4 tipos de encefalitis equina, la del este, oeste, venezolana y oriental. Las 3 primeras se han instalado en Panamá.

Castillo, quien también es director del hospital del hipódromo Presidente Remón dijo que anualmente vacunan a los caballos dos veces al año, para proteger la inversión de sus dueños.

Sin embargo, existen normas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que regulan el tránsito y movimiento de los equinos en el país.

En tanto, Castillo indicó que este año la empresa encargada trajo una última importación de dosis que no alcanzó por lo que su preocupación es mayor.

Recalcó que el resto del país está desprotegido de las vacunas necesarias para enfrentar un brote.

Castillo dijo que hasta el momento no han recibido autorización para importar las dosis que ayuden a contrarrestar la enfermedad en los equinos del hipódromo.

El veterinario agregó que es importante contrarrestar esta enfermedad para que no se afecte la salud de las personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats