Presidente de la Cámara de Comercio: 'no queremos un aumento desmedido al salario mínimo'
Salario mínimo
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Adolfo Fábrega, reconoció que ha habido una inflación que se debe considerar, porque eso ha afectado el costo de vida del panameño, sin embargo, manifestó que no quieren un aumento "desmedido" al salario mínimo.
"No queremos un aumento desmedido al salario mínimo, porque lo último que estamos buscando es afectar negativamente la empleomanía en Panamá. Un crecimiento en el desempleo en este momento, dado las otras situaciones que se están presentando sería lamentable, entonces, tiene que ser algo muy medido y esperamos que considere la inflación", puntualizó.
Luego de que el sector trabajador y el sector empleador no se pusieran de acuerdo en el tema del salario mínimo, le corresponde al Gobierno determinar el aumento.
El pasado martes, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, dijo que no se debe hablar de salario mínimo, sino de un salario "justo" y que probablemente se estaría haciendo efectivo en la segunda quincena del mes de enero.
Preocupación por temas prioritarios
El reciente discurso del presidente de la República, Laurentino Cortizo, dejó con muchas preocupaciones a la clase empresarial del país, según dijo Fábrega.
“Nos dejó con algo de preocupación, no vimos temas prioritarios de forma más profunda, sobre qué sucederá con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social y la situación del agua”, recalcó.
Resaltó como positivo, la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un logro donde "el sector público tuvo mucho que ver y el sector privado también".
Para el presidente de la Cciap, les hubiese gustado ver con más firmeza los temas álgidos del país.
Sobre la Caja de Seguro Social (CSS), Fábrega dijo que los estudios indican que se llegará a un punto entre agosto y septiembre, que si no se toman las acciones, entonces habrá una situación más difícil para ese programa, dejando a la próxima administración la determinación de acciones contundentes apenas asuman el gobierno.
En cuanto al tema económico, el presidente de la Cciap indicó que, les preocupa la acumulación de la deuda pública y si el país sigue en esa ruta, se llegará a un punto en que el servicio de la deuda va a tener un componente tan amplio que no quedará alternativas para ejecutar obras.
Pese a la situación, el sector productivo se mantiene positivo, pero están anuentes de que en 2024 se tendrá un crecimiento económico reducido, y la potencial pérdida del grado de inversión les genera más preocupación.
Instó a que se generen políticas y proyectos para contrarrestar esa disminución en el crecimiento económico, de manera que se generen las plazas de empleo que se necesitan.
Fábrega explicó que en el sector logística y turismo hay un potencial enorme que aún no se ha captado como país.
En cuanto a las propuestas de los candidatos presidenciales, dijo que es importante que entiendan que van a entrar en un quinquenio de retos excesivos, como el agua, salud, la economía, el Canal, y el programa IVM.