Dirigente magisterial justifica el paro de 72 horas prorrogables
La decisión que ha tomado la dirigencia de los gremios magisteriales, que decretaron un paro de labores de 72 horas prorrogables, desde este lunes 18 de julio, se dio en base a la falta de resultados que se han tenido en materia de educación.
Pino manifestó que tras dos años “difíciles” de negociación con las autoridades,“la dirigencia se cansó” de que no se concretaran las promesas que se hacían en las jornadas de diálogo, lo que se podía ver en cada una de las manifestaciones de docentes, estudiantes y padres de familia por el mal estado de muchos colegios en Panamá.
Aparte de los problemas de mobiliario, presupuesto, laboratorios, y talleres en abandono, que son situaciones que vienen de muchos años, agregó la dirigente.
Sostuvo que la ministra Marcela Paredes, reconoce todas las necesidades que hay en el sistema de educación, pero también ha confesado que hay una especie de incapacidad por parte de la institución de si podrán administrar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), que están solicitando.
La dirigente aseguró que lo anterior demuestra una debilidad de la institucionalidad y que los partidos políticos han usado las entidades del Estado para hacer negocios y no para responder a las necesidades, intereses o problemas de la población.
Actualmente Panamá invierte poco más del 2% del PIB a educación, lo que no cumple con el Artículo 266 de la Ley Orgánica de Educación que establece que se destine no menos del 6% del PIB.
Según Pino, el salario de un docente inicia entre los B/600.00 y B/700.00.
Aseguró que el punto medular de la paralización de clases es el aumento del porcentaje del PIB al presupuesto de educación, y lo segundo será el ajuste salarial que se les debe aplicar a los docentes.