Falta de filosofía de mantenimiento, causa del mal estado de puentes
Unos mil 100 pasos vehiculares y 214 puentes peatonales forman parte de la red vial del país. Sin embargo, la gran mayoría de éstos no han recibido mantenimiento en dos décadas.
Sin barandales, lozas deterioradas e inclusive con láminas completamente oxidadas, así se encuentran muchos de los puentes tanto en las zonas urbanas como rurales de la provincia de Panamá, que evidencian la falta de planificación y mantenimiento durante los últimos gobiernos a estas estructuras.
El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), Ricardo Robles, manifestó que se debería realizar anualmente y permanente por parte de las instituciones.
“Como no hay una filosofía de mantenimiento, se prefieren que las cosas se deterioren para después arreglarlas”, expresó Robles.
La falta de mantenimiento ahora encarece la tarea, pues solo en 13 pasos vehiculares se estarían invirtiendo 20 millones de dólares.
Desde que se instalaron, no se les ha hecho un mantenimiento profundo. (…) Ya es hora de hacerle una rehabilitación completa a cada uno de esos puentes”, manifestó el director nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Arquímedes Fernández.
Aunado a que en 20 años el MOP no ha recibido puentes nuevos.
“Nos hemos estado reuniendo con los principales proveedores para la adquisición de nuevos puentes metálicos modulares para reemplazar algunos que tenemos tipo puentes colgantes o vados", dijo Fernández.
Mientras que el arquitecto Robles señala que, debido al clima del país, los puentes deberían ser de concreto. "Es un material más duradero. Para mí, más fácil de mantenimiento", destaca el expresidente de la Spia.
Durante la pasada administración, se destinaron casi 2 mil millones de dólares en la red vial de la ciudad. Sin embargo, no se incluyó el mantenimiento de estas estructuras.
Con información de Meredith Serracín.