Mercancía falsificada: un negocio de las bandas criminales
Panamá/Millones de pérdidas se registran anualmente por la venta de productos falsificados y los más afectados son los dueños de las marcas. Los expertos piden a los ciudadanos estar alerta y evitar adquirir productos falsos.
Se trata de varios decomisos de mercancías de diferentes marcas falsificadas que han intentado introducir al país para su comercialización a través de las redes sociales, pero que han sido decomisadas por la Autoridad Nacional de Aduanas, en los puertos de entrada al país.
Según la directora Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, son los dueños de las marcas los que están alertando a las autoridades de lo que está ocurriendo y que se está vendiendo mercancía falsificadas en medio de la crisis por el coronavirus y donde muchas personas han tenido que vender productos en las redes para sobrevivir.
Según Barsallo, ya se han iniciado una serie de investigaciones por este delito que afecta directamente a los creadores de los productos.
El Ministerio Público, le sigue los pasos a estas organizaciones criminales e incluso ha llevado a prisión a varios integrantes de estos grupos, y a otros por ser ciudadanos extranjeros, los han deportado.
Ricaute González, Fiscal de Propiedad Intelectual, expresó que la pena por el delito de falsificación de productos y su comercialización está entre los 3 a 6 años establecida en el Código Penal y agrego además que ya se tienen identificados varios grupos dedicados a esta actividad ilegal.
Mercancía como zapatos, sueter, perfumes, zapatillas y carteras de todo tipo, son los productos más falsificados, los cuales se venden a través de las redes sociales a un precio por debajo de lo que realmente cuestan.
“Nos dejamos llevar por las apariencias y por querer tener algo de marca y no vemos el daño que le causamos a los dueños y a nosotros mismos, porque no sabemos a dónde va a parar ese dinero” aseguró Leornardo Uribe, Director Regional de Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e industrias (MICI).
Los expertos recomiendan a las personas utilizar sitios y cuentas seguras, páginas reconocidas, tomar referencias de amigos y evitar adquirir productos falsificados.
Una de las formas de conocer cuando un producto no es real, es que nunca un producto original que cuesta 100 dólares va a costar la mitad o mucho menos de la mitad, dijo el experto en informática Eli Faskha de la empresa Soluciones Seguras.
Las falsificaciones se han tomado el 3.3% del comercio mundial, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).Panamá no escapa a este flagelo por lo que las autoridades piden no consumir productos falsificados.