Monedas falsas han estado en circulación por tres años, Banco Nacional ha identificado 2% en movimiento
Sobre estas monedas, se precisó que se acuñaron 100 millones en total.
Ciudad de Panamá, Panamá/En las últimas semanas se han registrado diversas incautaciones de monedas falsas de un balboa, conocidas de forma popular como "Martinellis", en varias zonas de la provincia de Panamá, incluyendo el corregimiento de Chilibre.
Este caso ha resultado en múltiples aprehensiones, imputación de cargos y la apertura de procesos legales que se encuentran en curso.
Anthony Martínez, gerente ejecutivo de Operaciones del Sistema Financiero del Banco Nacional, explicó que en la actualidad existen dos situaciones distintas: el decomiso realizado hace algunas semanas durante un operativo de la Autoridad Nacional de Aduanas, caso que investiga el Ministerio Público, y las monedas falsas que ya estaban en circulación.
Sobre estas monedas, Martínez precisó que se acuñaron 100 millones en total: 40 millones durante la administración gubernamental de 2009 a 2014 y 60 millones durante el periodo de 2014 a 2019. Detalló que desde 2019 no se han acuñado nuevas monedas en Panamá, ya sean de un balboa, un centavo, 25 centavos o 50 centavos.
Indicó que todas las monedas de un balboa fueron fabricadas en Canadá por la misma empresa que produce las monedas del Banco Central canadiense, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
El costo de acuñación por moneda oscila entre 20 y 30 centavos. Del total en circulación, el Banco Nacional ha identificado que menos del 2 % corresponde a falsificaciones, una cifra que Martínez indica que no representa un riesgo significativo para el volumen total.
Para ayudar a la ciudadanía a identificar las monedas auténticas, el Banco Nacional ha iniciado una campaña informativa. Entre las características a verificar están:
- La correcta ortografía de las palabras, incluyendo tildes en "Panamá" y "República"
- La escritura correcta de "Iglesia", "Balboa" y "San José"
- En las monedas conmemorativas de la JMJ, el círculo interno frontal debe ser dorado o multicolor
- En las monedas bimetálicas, el escudo debe estar en color dorado
El banco recomienda a los ciudadanos que, al identificar una posible moneda falsa, soliciten su reemplazo, similar al procedimiento que se sigue con los billetes sospechosos.
Martínez destacó que la falsificación de moneda no es un problema exclusivo de Panamá, sino que afecta a diversos países, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea, sin que esto represente un riesgo para la estabilidad macroeconómica del país.
En la actualidad, la entidad bancaria se encuentra desarrollando, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de ley para establecer la vida útil de las monedas, aspecto que no está contemplado en la legislación actual.
Adelantó que este martes se estará presentando la guía para identificar la moneda estampada con Vasco Núñez de Balboa, la primera en ser acuñada, resaltando que en esta versión la palabra 'Panamá' no está tildada, o sea, dice 'Panama'.Reiteró que las monedas son de circulación legal y deben ser aceptadas. en los locales comerciales.