Fallo de la CSJ explica porqué planes de estudio de la UP deben incluir Historia y Geografía
La Universidad de Panamá deberá seguir acomodando los cursos de Historia y Geografía de Panamá en sus planes de estudio. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), publicado este lunes 13 de mayo en Gaceta Oficial explica porqué.
El centro de estudios superiores había presentado una demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley 42, del 5 de agosto de 2002, entre los cuáles se establece la obligatoriedad de ofrecer esos cursos en universidades oficiales y particulares.
La universidad estatal alegaba que se estaba violando la autonomía universitaria y su potestad de crear y administrar sus planes de estudio.
Sin embargo, la CSJ rechazó la demanda. Uno de los argumentos claves fue el Artículo 93 de la Constitución Nacional.
"Artículo 93: Se reconoce que es finalidad de la educación panameña fomentar en el estudiante una conciencia nacional basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria".
La Corte consideró que si bien la Universidad goza de autonomía, la facultad para organizar estudios, designar y separar personal "se da en la forma que determine la Ley" por lo que la Ley 42 no afecta la autonomía. El pleno de la CSJ manifestó que la legislación "busca salvaguardar, difundir y fiscalizar en la educación panameña la conciencia nacional basada en el conocimiento de historia, geografía y los problemas de la patria".
El fallo fue firmado por los magistrados Harry Díaz, Efrén Tello, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Ángela Russo, Luis Carrasco, Secundino Mendieta, José Ayú Prado y Oydén Ortega.
El magistrado Ortega realizó un voto explicativo, destacando que "si bien puede existir un noble propósito en cuanto a la inclusión de la asignatura de Historia de Panamá y Geografía de Panamá en todas las carreras de nivel superior, no puede incluirse para tales efectos a la Universidad de Panamá, habida cuenta que dicha Universidad goza del Principio de Autonomía Universitaria".
Después de todo el análisis, la Universidad de Panamá deberá seguir acomodando las materias en sus planes de estudio.