Médicos solicitan investigación exhaustiva tras fallo de la Corte en caso 'Neonatos'

Por este hecho, 13 bebés prematuros fueron afectados; nueve de ellos fallecieron y cuatro sobrevivieron.

Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el caso conocido como “Neonatos” se emite 11 años después de que ocurriera la tragedia en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) en junio de 2013.

Por este hecho, 13 bebés prematuros fueron afectados; nueve de ellos fallecieron y cuatro sobrevivieron, entre ellos Milagro, la hija de Salvador Moreno.

Para Moreno, esta tragedia ha sido un proceso largo y tedioso. Junto a su familia, ha luchado durante todos estos años para que su hija pueda salir adelante pese a las secuelas causadas por el incidente. En su momento, se informó que la causa fue la administración de heparina con alcohol bencil.

En el reciente fallo, la CSJ ha responsabilizado al pediatra y neonatólogo que en ese momento era jefe de la sección de Neonatología en el Complejo Metropolitano de la CSS, el doctor Iván Sierra Robles, así como una farmacéutica.

El Colegio de Médicos, por su parte, ha solicitado una investigación más exhaustiva, argumentando que no se ha podido determinar con certeza que la heparina fue la causante de las muertes de estos bebés prematuros y de las secuelas en los otros sobrevivientes.

Solicitan que se determine la verdadera relación entre la heparina y la muerte de estos bebés. El colectivo solicita que se deslinde responsabilidad y se llegue a la verdad, dado que, al no haberse identificado un hecho punible, es necesario seguir investigando.

Para ellos, entre las preguntas que aún necesitan respuestas están: ¿de dónde provinieron los lotes de heparina? ¿Cómo se adquirieron? ¿Quién los compró y bajo qué orden? ¿Quién fue el vendedor? ¿Cómo llegó el producto al hospital? ¿Quién lo recibió en la farmacia y cómo se despachó a la Unidad de Neonatología? Agregaron que todos estos actores involucrados deben ser investigados.

Durante todos estos años, los padres de los cuatro bebés que sobrevivieron han luchado por su salud, por atención médica adecuada y por garantizarles la mejor calidad de vida posible.

Por otro lado, luego de conocerse este fallo, numerosos directores de diversas instancias médicas pusieron su cargo a disposición o presentaron su renuncia en apoyo al doctor Sierra. En sus cartas, los médicos explican que la decisión se debe a que estos cargos representan un riesgo para su integridad y libre ejercicio de la profesión médica. Algunos consideran que no se les brinda el “respaldo adecuado”.

Con información de Yenny Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último